Cámara Aduanera reunió a mujeres del gremio para fomentar integración femenina en el sector

Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Valentina Stagno, participó del encuentro que reunió a más de veinte mujeres Agentes de Aduana para abordar temas de equidad de género.

Valparaíso, Alrededor de 20 mujeres Agentes de Aduana, provenientes de Santiago, Valparaíso y Talcahuano, se reunieron por primera vez en la sede de la Cámara Aduanera de Chile por invitación de este gremio, con el objetivo de destacar su rol en una actividad que tradicionalmente ha sido dominada por hombres, conocer sus inquietudes, activar redes de apoyo e interactuar con autoridades como la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Valentina Stagno, quien asistió a la actividad.

Felipe Serrano, presidente de la Cámara Aduanera, expresó en la oportunidad que “esta reunión es muy relevante, nuestro gremio tiene alrededor de 30 empresarias mujeres, que a su vez contratan mujeres, que están en el mundo de la logística portuaria, aduanera, importación y exportación. Es un 12% del total de socios de la Cámara Aduanera y son todas pymes, y es muy importante informar que existen y que están en la economía nacional, desde Arica a Punta Arenas”.

La seremi de la Mujer y Equidad de Género de la Región de Valparaíso, Valentina Stagno valoró la iniciativa, oportunidad en que pudo presentar la Agenda de Género del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y dar a conocer sus avances. “Haber tenido la posibilidad de conocer a más de 20 mujeres Agentes de Aduana a nosotras nos alegra muchísimo, son mujeres que están en puestos de toma de decisiones y liderazgo y eso sin duda promueve el desarrollo y crecimiento económico de Chile. Hoy la inserción laboral en trabajos remunerados de las mujeres es precisamente lo que pone a Chile en marcha, aumenta la productividad y competitividad, es decir, la inserción de mujeres es un tema de equidad de género y también de desarrollo y crecimiento de la economía”.

Una de las agentes de aduana invitadas, Verónica Salaberry, de la Agencia Juan León, dijo que “todo radica en las capacidades de cada persona, no en cuánto porcentaje tenemos de hombres o mujeres. Busquemos personas que tengan las ganas de trabajar, que sean competentes y comprometidas con su trabajo. Es importante no auto discriminarse”.