Seremi de Ñuble firma convenio que crea la primera asociación gremial de Ñuble integrada sólo por emprendedoras

Sólo rostros de felicidad y de satisfacción se pudieron apreciar la mañana de este lunes 02 de septiembre en la Sala Shäfer del Centro de Extensión de la UBB, tras la firma de convenio de colaboración que suscribieron la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Bárbara Hennig, y la Presidenta de la Red de Emprendedoras Ñuble, agrupación que de paso se transformó en la primera asociación gremial de la región conformada sólo por mujeres.

“Este convenio tiene como finalidad dar énfasis a la asociatividad, promoviendo la generación de redes entre emprendedoras y la gestión de diversas instancias que promuevan el traspaso de conocimientos”, explicó la Seremi Bárbara Hennig, agregando que “el objetivo principal es avanzar hacia la autonomía económica de las mujeres emprendedoras de Ñuble como nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera y la Ministra Isabel Plá, y así considerarlas como un actor clave para el desarrollo de la economía local a través de un trabajo mancomunado para lograr emprendimientos exitosos que permitan mejorar la calidad de vida de miles de familias que dependen de mujeres jefas de hogar”, subrayó.

Una de las más contentas con este importante paso dado fue Jessica Quezada, Pdta. de la Red de Emprendedoras Ñuble, quien recordó que “partimos en abril del año pasado con una agrupación informal, y en el trayecto nos fuimos dando cuenta de la necesidad de formalizarnos para optar a distintos fondos y lograr el apoyo de instituciones públicas y privadas. Hoy firmaron 59, pero tenemos casi 70 socias ya que se han ido sumando y más de 1.800 a través de redes sociales, donde todas están muy motivadas para generar asociatividad”, destacó, añadiendo que “casi el 45% de nuestras socias formales son jefas de hogar, por lo tanto, necesitamos que sus ingresos sean buenos porque en el fondo son ellas las que llevan el pan a su casa”, apuntó la Ingeniera en Administración de Empresas.

En la ocasión donde además estuvieron presentes el Subdirector de Innovación de la UBB, Domingo Sáez, junto a representantes de Corfo, Sercotec, SernamEG y Fundación Prodemu, se hizo entrega del certificado que las constituía como Asociación Gremial, el que fue otorgado por el Seremi de Economía, Roger Cisternas, quien resaltó la importancia que esta formalización de las emprendedoras le entrega al dinamismo de la economía en la región.

Actualmente cerca del 78% de la fuerza laboral de la región, depende directamente de una Pyme. De ahí los beneficios que se dieron a conocer y que significan asociarse a esta Red, entre los que destacan, acceder a alianzas estratégicas con el sector público y privado; participación en ferias libres; optar a asesorías y a capacitación; y promocionar los productos y servicios en el sitio www.redemprendedoras.cl