Diálogos buscan fomentar la participación política de las mujeres

Comienzan ciclos de “Diálogos con Mujeres Líderes” impulsado por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género junto a la Universidad Católica de Temuco, que pretende fomentar la participación política de las mujeres en la región.

En tal sentido estos diálogos buscan enfatizar, analizar y reflexionar sobre el sistema y la construcción social de los roles y estereotipos que refuerzan la desigualdad social entre mujeres y hombres, principalmente en los procesos de toma de decisiones.

“Hoy necesitamos más mujeres concejalas, alcaldesas y parlamentarias. El llamado es a las mujeres que se interesen en la política, pero también a los partidos para que ellos puedan siempre tener presente a las mujeres. Queremos mujeres protagonistas, se involucren en los distintos ámbitos”, enfatizó la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Sara Suazo Suazo.

Por su parte la Decana Interina de la Facultada de Ciencias de la Salud  de la UCT, Marcela Andaur Rademacher, realzó la colaboración de la universidad en esta materia dado que  “la idea es poder potenciar la participación de la facultad y la universidad con la comunidad, por lo que se busca potenciar a las mujeres en los distintos roles y en esta oportunidad es la política. Nosotros estamos preocupados de la equidad de género, y señal de ello es que hace muy poco publicamos una política de genero al interior de la universidad”.

El inicio de este ciclo comenzó en Temuco, con cerca de 30 participantes representantes de diversos partidos políticos y dirigencias vecinales y estudiantiles. “Buscamos ayudar a las mujeres a desarrollar aptitudes de liderazgos para que en las próximas elecciones parlamentarias podamos contar con más y mejores mujeres y las diferentes listas de los partidos políticos”, señaló la directora de SernamEg, Samira Guzmán Herrera.

Diversas participantes

Yoselyn Benavente (Partido Evópoli)

“Me encantó estar acá participando con otras mujeres. Siento que hace mucha falta el apoyo a las mujeres que queremos estar en la política, por eso yo feliz de estar cá”. Audra Lovazzano (Partido Radical)“Me parece fantástica esta instancia porque estamos en un momento clave para empoderar a las mujeres en política, que es una de las grandes redes que tenemos como sociedad, y estamos absolutamente discriminadas cuando tratamos de llegar a grupos de poder y eso enemos que revertirlo”. Nills Cid Cáceres (Partido Progresista) “Estoy muy contenta porque estamos viendo cómo las mujeres podemos participar aún más dentro de la política y espero salir con más herramientas de este diálogo “. Bernardita Troncoso Huenchullan (Partido Socialista) “Este primer encuentro acá en la universidad nos llena de orgullo de poder compartir con nuestras pares las ideas e inquietudes y poder sacar adelante a nuestro género femenino”. Yocelyn Valenzuela Orquero (Simpatizante Renovación Nacional) “Instancia muy positiva para las mujeres dado que hay material para trabajar y seguir empoderando. Esperemos que se pueda seguir empoderando en las 32 comunas entregando habilidades y seguir creciendo recibiendo herramientas que nos servirán a futuro”.

Rocío Luna (Partido Comunista) “Me parece súper bien esta instancia donde se convoquen a las mujeres a participar, sobre todo para empoderarse, sacar nuevas ideas, nuevas formas de trabajar y ojalá se replique en las comunas”. Romina del Valle  (Partido Renovación Nacional) “Una oportunidad muy gratificante, feliz de conocer distintas realidades de mujeres y distintos partidos políticos”.