Colegio Teniente Merino de Valdivia obtuvo primer lugar en concurso de robótica y programación

Luego de dos jornadas lectivas, y resolver las ultimas dudas incluso horas antes de comenzar el concurso, las 25 alumnas de los establecimientos: Liceo Comercial de Valdivia, Colegio Laico, Teniente Merino, Santa Marta y Liceo Rodulfo Armando Philippi de Paillaco, dieron por terminado al primer concurso de robótica para alumnas de enseñanza media realizado en la región, en alianza entre Inacap Sede Valdivia y la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género en Los Ríos.

En este sentido, el Vicerrector de INACAP Sede Valdivia, Patricio Baselli informó que la actividad consistió en dos talleres previos de programación, para que las jóvenes puedan conocer y operar las plataformas que utilizaron en la competencia donde se midió la precisión y la cantidad de tiempo utilizado en tres pruebas que debieron superar.

Nuestra idea es poder dar a conocer a las estudiantes de enseñanza media, en qué consisten las carreras del área de ingeniería, cuál es el futuro que tienen, cuáles son las dificultades que tienen. Esta actividad se organizó para que ellas vean de qué se trata la automatización, la robótica y se den cuenta de que ellas son capaces de cursar satisfactoriamente una carrera de esta área del conocimiento” señaló el Vicerrector de INACAP Valdivia.

De la misma manera, el docente de INACAP Sede Valdivia, Daniel Argandoña, quien fue el encargado técnico de la competencia, se mostró satisfecho con los resultados de los talleres y de la jornada final, agregando que “las jóvenes aprendieron muy rápido aspectos de programación y fueron capaces de aplicarlos en sus robots. La evaluación de todas maneras es positiva ya que lo pasaron muy bien aprendiendo cosas nuevas y supieron aplicarlo de la mejor manera, lo cual fue muy satisfactorio”.

Por su parte, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género en Los Ríos, Waleska Fehrmann indicó que “para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es clave impulsar en las niñas y mujeres las vocaciones por la ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas y en todas aquellas carreras que representan hoy las mayores oportunidades de progreso, porque están generando más empleo, con las mejores condiciones y salarios. Hasta ahora las mujeres tienen poca participación en esas áreas que tienen mayor proyección y rentabilidad, lo que incide, entre otros, en la brecha salarial”.

A lo que también agregó “por eso, instancias como éstas son fundamentales para que las niñas puedan conocer y explorar, de una manera entretenida y didáctica el mundo de las ciencias. En esta oportunidad, las alumnas del Colegio Teniente Merino se coronaron como las flamantes ganadoras, sin embargo, creemos que todas las participantes, de los cinco establecimientos, ganaron mucho en cuanto a conocimiento y experiencia y, queremos invitarlas a seguir sus intereses, dejando de lados estos sesgos que por siglos han mantenido al margen la participación femenina al interior de lo que hoy conocemos como carreras STEM”.

Respecto de la competencia, está constó de tres pruebas de programación de un MBOT con diferentes funciones y requerimientos según las etapas del concurso, lo que finalmente, terminó por definir reñidamente el primer lugar entre el Colegio Teniente Merino de Valdvia y el Liceo Rodulfo Armando Philippi de Paillaco, siendo las alumnas valdivianas las acreedoras del premio mayor.

En esa línea, Barbara Miranda, alumna de 4to medio del establecimiento ganador señaló que “la experiencia me pareció bonita, algo diferente, que nos ayuda a conocer nuevas cosas y obviamente me gustó haber ganado”; respecto de la dificultad explicó que “hay que ponerle empeño, hay que tener las ganas de aprender en el fondo”. 

El segundo lugar recayó sobre las alumnas del Liceo Rodulfo Armando Philippi de Paillaco, el tercero para las alumnas del Liceo Comercial Valdivia, el cuarto para el Colegio Laico de Valdivia y el quinto, para las estudiantes del Colegio Santa Marta de Valdivia.

Para finalizar, cabe señalar que esta actividad se enmarca bajo el convenio de colaboración firmado entre la casa de estudios superiores INACAP Sede Valdivia y la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género en Los Ríos, con el único objetivo de potenciar el interés y el ingreso de más mujeres a carreras relacionadas con la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

Se espera que durante el segundo semestre se levanten nuevas actividades organizadas entre ambas instituciones que persigan el mismo fin, en pos del beneficio de las jóvenes, niñas y adolescentes de Los Ríos.

Primer Lugar: Colegio Teniente Merino Valdivia 

– Ninoska Ríos

– Susana Monsalves

– Barbara Miranda

– Constanza Flores

– Danitza Fontalba.