Inician trabajo para identificar las barreras que enfrentan las mujeres en la pesca artesanal

En la Región de Los Lagos. El primer taller de diagnóstico se realizó en Dalcahue, y reunió a medio centenar de pescadoras de diversas organizaciones productivas de la isla de Chiloé.

Medio centenar de mujeres pertenecientes a diversas organizaciones de la pesca artesanal de Chiloé, se reunieron en Dalcalhue para participar en un taller que buscó levantar un diagnóstico de la participación femenina en esa actividad productiva.

La actividad, que fue organizada por la Seremi de la Mujer y Equidad de Género de Los Lagos, en conjunto con las direcciones regionales de Sernameg y Prodemu, avanzó mediante una metodología participativa en diversas líneas. Entre ellas se apuntó a la identificación de barreras e inequidades de género presentes en el sector, en la determinación de los actores relevantes del mundo artesanal, en la localización y distribución de organizaciones pesqueras de mujeres en el territorio,y en la preparación de un plan de trabajo para el año 2020.

“De acuerdo a cifras del Registro de Pesca Artesanal (RPA), la Región de Los Lagos es la que presenta el mayor número de mujeres en esta actividad con más de 11 mil inscritas, lo que reafirma que es un sector económico vital en nuestra zona. Uno de los pilares de la Agenda Mujer que impulsa el Gobierno del Presidente Piñera, apunta precisamente a impulsar la autonomía económica de las mujeres, y dada la importancia que tiene la pesca artesanal en nuestra región es fundamental contar con datos actualizados y brechas identificadas para trabajar en esa línea”, sostuvo la seremi Viviana Sanhueza.

El taller, que fue guiado metodológicamente por la antropóloga Catalina Alvarez, estudiante de Doctorado en Ciencias Sociales en Estudios Territoriales de la Universidad de Los Lagos, contó además con la participación de representantes de las oficinas comunales de la Mujer y de Pesca Artesanal de varios municipios insulares.

Carola Barría, dirigente de la Corporación de Mujeres entre Mar y Tierra, que reúne a una veintena de organizaciones mixtas y de mujeres de la pesca artesanal desde San Juan de la Costa hasta Quellón, precisó que “esta actividad es fruto de un trabajo iniciado hace cuatro años, para visibilizar el trabajo de las mujeres en las pesca artesanal, y de esta manera generar insumos para el desarrollo de políticas públicas y lineas de financiamiento con enfoque de género en el sector”.

El próximo encuentro para continuar con levantamiento de la realidad de las mujeres en la pesca artesanal, se realizará el 10 de octubre en Bahía Mansa, comuna de San Juan de la Costa, en la Provincia de Osorno.