¡Disfrutemos todos en estas fiestas patrias!

Es el llamado que hicieron autoridades regionales, con el fin de promover la corresponsabilidad familiar durante las celebraciones que se aproximan.

Hoy en el mercado central de Talca, se llevó a cabo una intervención por parte de la seremi de la mujer y la equidad de género María Andrea Obrador y el gobernador de la provincia de Talca, Felipe Donoso junto a locatarios del centro comercial, para concientizar sobre la corresponsabilidad familiar durante estas celebraciones patrias.

Según la Encuesta Nacional del Uso del Tiempo del INE (2015), las mujeres destinan 3 horas más que los hombres a las tareas del hogar y la preparación de comidas es una labor que usualmente es realizada por las mujeres, con un 59% a diferencia de los hombres (41%).

Al respecto la seremi de la mujer y la equidad de género, María Andrea Obrador señaló que “El presidente Sebastián Piñera tiene un firme compromiso en promover una sociedad donde exista la corresponsabilidad, el ministerio de la mujer ha lanzado esta campaña de fiestas patrias para que todos podamos compartir en familia. Y que los roles los dividamos entre todos porque siempre en estas fechas por ejemplo recibimos muchas visitas y por lo general es la mujer quien se lleva un gran porcentaje de trabajo”, aseguró.

En la intervención participaron locatarios del mercado, lugar con alta afluencia de público durante los días previos a las celebraciones patrias. Pilar Muñoz, locataria, mencionó que “me parece perfecta esta iniciativa, siempre debió haber sido así mitad y mitad, todo compartido para ser más felices en familia”.

De la misma forma, el gobernador de la provincia de Talca, Felipe Donoso mencionó “estamos promoviendo la corresponsabilidad, en estas fiestas patrias vamos a participar todos, no es solo un trabajo de la mujer. En esta oportunidad estamos con la seremía de la mujer y la equidad de género promoviendo que todas las personas que integran la familia ayuden, y que en definitiva disfrutemos todos y no que el 18 sea la jornada laboral más larga de la mamá en la casa, sino que sea una instancia repartida entre todos”, puntualizó.

La corresponsabilidad entre hombres y mujeres es uno de los principales impedimentos para aumentar la participación laboral femenina y la generación de ingresos propios. La principal razón de inactividad laboral de las mujeres es el cuidado de los hijos y del hogar, de acuerdo con los datos de CASEN 2017: 1.493.659 de ellas se encuentran inactivas por estas razones (correspondiente al 38,03% del total de inactivas), mientras que para el caso de los hombres 38.471 son inactivos por estas razones (2,02% del total de inactivos).

Además, las autoridades hicieron el llamado a la responsabilidad en el consumo de alcohol y a no conducir en estado de ebriedad durante estas celebraciones.