AUTORIDADES REALIZARON INTERVENCIÓN POR EL FONO 1455

La instancia se ha replicado a lo largo de todo Chile, para visibilizar la importancia del fono de orientación y ayuda para mujeres víctimas de violencia.

Hoy en la plaza de armas de Talca se realizó una intervención para visibilizar el fono 1455, por motivo de fiestas patrias. En la instancia estuvo presente la seremi de la mujer y la equidad de género, María Andrea Obrador, Gobernador de Talca Felipe Donoso, seremi de Bienes Nacionales Enrique Gómez, de deporte Alejandra Ramos, directora de Sernameg Sandra Ulloa y Carabineros.

Al respecto, la seremi de la mujer y la equidad de género María Andrea Obrador explicó que “en esta oportunidad estamos reforzando el número 1455, si bien el 11 de enero se lanzó esta iniciativa, hoy lo estamos haciendo visible con la instalación de estos lienzos informativos en uno de los edificios públicos más importantes de nuestra ciudad. Esta línea funciona las 24 horas del día y los 365 días del año para todas las personas que sean víctimas de violencia o testigo de algún hecho. Esta intervención se está replicando en todas las regiones porque queremos reactivar el número 1455 con motivo de fiestas patrias y por eso invitamos al diálogo y respeto entre hombres y mujeres”.

Además, la autoridad recalcó que, en el caso de efectuar denuncias, éstas deben realizarse en Carabineros, PDI, Fiscalías, Tribunales de Familia o Tribunales de Garantía.

Felipe Donoso, gobernador de la provincia de Talca, ente administrador de las casas de acogida, manifestó que “queremos reforzar la forma de dar ayuda a mujeres que son víctimas de violencia, por eso se simplificó a 4 dígitos siendo el 1455 el fono de orientación y ayuda. También tenemos nuestras casas de acogida y centros de la mujer, los cuales entregan asesoría jurídica, atención psicológica y social y también tenemos la capacidad de acoger a quienes están con su vida en peligro. Todo esto lo encontraran en 1455, por eso hacemos un llamado a la conciencia, a que la violencia no es tolerable en ningún caso”.

El fono 1455 cuenta con personal capacitado para atender los requerimientos de quienes soliciten ayuda, en caso de ser víctimas o testigos de un hecho de violencia.

En esta misma línea, la directora de sernameg Sandra Ulloa dijo: “junto con el ministerio lanzamos este fono de orientación contra la violencia y desde que se implementó suman más de 33 mil 500 las llamadas que se han recibido. Con haber acortado este fono hemos incrementado los llamados en más de un 60% y ahora que se acercan fiestas patrias hacemos el llamado a hacer la denuncia respectiva ya que en el fono hay profesionales especializadas en violencia intrafamiliar, quienes pueden derivar a las mujeres a nuestras casas de acogida y centros de la mujer”, puntualizó.

Las autoridades hicieron hincapié en llamar a la población al autocuidado y no tolerar ningún hecho de violencia en las fechas que se aproximan.

“Muy buena y apropiada esta intervención, recordar que la violencia no sólo puede ser física, sino que también económica y sexual. Hoy estamos apoyando las políticas del gobierno y por eso nosotros también tenemos salas de familia para quienes necesiten orientación, además contamos con los fonos 133 y el 159 fono de familia. Como carabineros estamos apoyando esta iniciativa más aún que se aproximan fiestas patrias”, comentó el subprefecto de Talca, mayor Juan Tapia.