AYSÉN REFUERZA EL MENSAJE DE PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA

En el acceso principal de una importante tienda de retail de Coyhaique, autoridades locales lideradas por la Intendenta Geoconda Navarrete Arratia y la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género Magali Pardo Jaramillo, dieron el punta pie inicial a la campaña regional de prevención, protección y apoyo a víctimas de violencia contra la mujer que tuvo como hito central la instalación de una Gigantografía del 1455, teléfono que desde principios de este año está disponible para todas las mujeres que son víctimas de violencia (y para quienes son testigos), brindándoles orientación sobre donde solicitar ayuda, a quiénes acudir o dónde denunciar situaciones como esta.

La campaña que contempla varias acciones busca fortalecer el mensaje de ayuda y, dar a conocer masivamente uno de los mecanismos de auxilio dispuestos por el Gobierno del Presidente Piñera. Al respecto la intendenta señaló “Estamos dando a conocer el Fono 1455, un teléfono que está disponible a la comunidad para ser usado en caso de dudas, consultas y/o de ser testigos o visualizar algún tipo de situación de violencia contra la mujer”. Por su parte la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género Magali Pardo Jaramillo complementó “Como Ministerio, si bien hacemos un trabajo permanente en prevención de la violencia contra la mujer, hemos querido reforzarlo y fortalecer el acceso a las medidas de apoyo a toda la comunidad. Hoy nos hemos unidos autoridades e instituciones de orden y seguridad pública, sumando también a la empresa privada, porque queremos que sepan, todas las que sufren violencia, y también quienes son testigos de estos hechos, no están solas, cuentan con un medio de apoyo y orientación, cercano y por lo demás, disponible 24/7 totalmente gratis, todos los días del año”

La gigantografía que será instalada posteriormente en otros puntos estratégicos de Aysén, será acompañada de actividades que refuercen el mensaje.

Algunas Cifras “Un positivo Balance”

Al respecto la primera autoridad regional informó “Nosotros como región podemos decir con mucha satisfacción, pero también con mucho trabajo, que en lo que va del año, afortunadamente no tenemos hechos de femicidios que lamentar y queremos que esta cifra siga así”. Consecuentemente el Jefe Regional de la PDI detalló que “durante el 2018 y lo que va del 2019 no hemos tenido femicidios, sin embargo, actualmente estamos investigando un femicidio frustrado que ocurrió en julio de este año”. En cuanto al balance sobre violencia intrafamiliar “el año pasado tuvimos 49 casos entre órdenes de investigar e instrucciones particulares por parte del Ministerio Público, y hoy a la fecha tenemos 30. Lo que nos permite tener un balance positivo es que la comunidad denuncie utilizando las herramientas que le entregan los servicios públicos y de orden y seguridad a nivel nacional para develar estos fenómenos para nosotros poder actuar tanto en la educación como en la investigación de estos hechos”, finalizó el Prefecto Inspector Hugo Ruíz.