UBB formalizó contrato por adjudicación de proyecto Innova FOSIS que aborda la VIF en sectores rurales de Ñuble

La casa de estudios, en manos del Centro de Estudios de Ñuble, contará con $30 millones para trabajar, prevenir y sensibilizar a habitantes de cuatro comunas de la Región sobre la violencia hacia las mujeres.

Luego de haber sido seleccionados entre 170 proyectos postulantes a nivel nacional, el jueves 26 de septiembre se reunieron en el Salón FOSIS  representantes de la Universidad del Bío-Bío (UBB), encabezados por el prorrector Fernando Toledo, la directora regional del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) Ñuble, Catherine González, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Doris Osses, y la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Bárbara Hennig,  para formalizar el contrato que pacta la adjudicación del proyecto Innova FOSIS por el Centro de Estudios de Ñuble.

Se trata del proyecto “Comunas sin violencia hacia las mujeres: Una propuesta integral desde la prevención, sensibilización y reeducación de hombres, mujeres, jóvenes y comunidad en 4 comunas de Ñuble”, que tiene por objetivo proponer una solución integral a mujeres que han sido víctimas de violencia intrafamiliar (VIF) en las comunas de San Ignacio, El Carmen, Pemuco y Yungay.

De acuerdo a lo señalado por la socióloga y directora del Centro de Estudios de Ñuble, Julia Fawaz, quien, además, se desempeña como coordinadora del proyecto “los altos porcentajes de población rural de estas cuatro comunas, que en promedio supera el 50%, conlleva como riesgo factores culturales, territoriales y educacionales, que favorecen altas y crecientes tasas de VIF”. Razón por la cual decidieron trabajar con los territorios anteriormente mencionados. “Estamos muy felices de concretar esta alianza porque con este proyecto queremos aportar a que las mujeres se empoderen y aprendan a proyectarse. Esto es muy importante para nosotros como universidad, ya que de esta forma nos podemos involucrar con el medio, con nuestro contexto”, agregó la investigadora.

De un total de $600 millones a repartir entre los veinte proyectos que fueron seleccionados a lo largo del país, $30 millones serán destinados para el centro de estudios de la UBB para trabajar en tres ámbitos de acción: prevención y sensibilización, mediante charlas, ferias, un seminario y talleres; trabajo con 40 mujeres en situación de VIF, autoestima y desarrollo personal, orientación legal y capacitación laboral; y articulación público/privada, lo que respecta a la conformación de una mesa de trabajo colaborativa entre los dos ámbitos.

“A través de Innova FOSIS, buscamos convertirnos en un espacio de pilotaje para nuevos programas sociales. En este caso, que den respuesta al desafío del Compromiso País sobre mujeres que son o han sido víctimas de violencia intrafamiliar y que, debido a su condición socioeconómica, no cuentan con ingresos propios para hacer frente a esta problemática. Estamos muy felices como servicio de ser una de las 12 regiones ganadoras a nivel país y contribuir así a la superación de la pobreza en la Región de Ñuble desde otras aristas”, comentó la directora regional de FOSIS Ñuble

Por su parte, la seremi Bárbara Henning subrayó que “valoramos tremendamente esta iniciativa, pues se trata de un proyecto que involucra a las mujeres víctimas de violencia y sobre todo la violencia intrafamiliar. Para nosotros es un gran aporte contar en San Ignacio, Pemuco, Yungay y El Carmen con este proyecto tan importante para la región, porque precisamente estas comunas son las que registran el mayor porcentaje de VIF, por lo tanto es de una tremenda ayuda, ya que en Ñuble sólo contamos con dos Centros de Atención a la Mujer y esto permitirá abrirnos para la prevención de la violencia contra la mujer tan necesaria en los sectores rurales de Ñuble”.

Cabe destacar que el proyecto será ejecutado en un período de ocho meses y buscará instalar el fenómeno de la VIF transversalmente en la agenda pública, para escalar a nuevos territorios y, así, pueda replicarse en contextos similares.