En la Biblioteca Severín se dio el vamos a Escuela para formar líderes políticas en la Región de Valparaíso

La Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Valentina Stagno Gray; la Gobernadora de la provincia de Marga- Marga, Carolina Corti y la Directora Regional de SernamEG, María Ester Munnier Soto, lanzaron la Escuela de Líderes Políticas 2019, como parte de la Agenda Mujer, trazada por el Presidente Sebastián Piñera Echenique. Estas escuelas buscan empoderar a las mujeres y darles las herramientas de capacitación necesarias para que puedan insertarse en el mundo político en igualdad de condiciones.

La ceremonia de lanzamiento, consideró en esta oportunidad y como una forma de mostrar la experiencia de mujeres que han decidido dedicarse a la política, el testimonio de la concejala de Limache Amal Salem, quien dijo: “transformé todas las dificultades en una oportunidad”.

La directora regional de SernamEG, María Ester Munnier Soto, señaló: “quienes asistan a esta escuela recibirán capacitación en oratoria, comunicación efectiva, negociación,  comunicación verbal y no verbal, elaboración de mensajes y propuestas con perspectiva de género, técnicas de entrevista y uso estratégico de redes sociales, entre otros contenidos”.

En 40 horas pedagógicas las Escuelas de Líderes Políticas 2019 entregarán formación teórico-práctica del ámbito municipal y para el ejercicio de un liderazgo eficaz, con el objetivo de desarrollar y mejorar las  habilidades y conocimientos de las mujeres que se capaciten.

La seremi de la Mujer y la Equidad de Género de Valparaíso, Valentina Stagno, señaló que las escuelas de liderazgo tienen relación directa con uno de los ejes centrales del programa de gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que es potenciar a las mujeres en todos los espacios de liderazgo y en todas las instituciones democráticas.

“La política es uno de los espacios con más barreras para la participación femenina, es en este contexto que las Escuelas de Liderazgo Político vienen a dar respuesta a uno de los ejes centrales del gobierno del Presidente Piñera y la Agenda Mujer, que es impulsar y potenciar la participación femenina en la política y en todos los espacios de toma de decisiones y alta responsabilidad en instituciones públicas y privadas” señaló.

Las mujeres que deseen participar deberán cumplir con los siguientes requisitos: ser mayores de edad, participar de una organización de mujeres, tener interés en el ámbito político o militancia en un partido político y manifestar intención de ser candidata a algún cargo en el futuro próximo.

Desde ahora ya se encuentran abiertas las postulaciones para inscribirse en la Escuela de Líderes Políticas 2019. Las inscripciones tendrán dos modalidades:

  • On line a través de un formulario en línea disponible en la página web www.sernameg.gob.cl
  • De forma presencial en la Dirección Regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, la cual está ubicada en Bellavista 168, piso 15, Valparaíso.

Otros antecedentes

En Chile, las mujeres han tenido baja representación en liderazgos formales, ya sea en puestos directivos, cargos de elección popular, administración pública, sector privado o  académico, entre otros.

Algunos datos para tener en cuenta:

Concejales

En las últimas elecciones municipales (2016) fueron elegidos 2.240 concejales, 304 corresponden a hombres, mientras que sólo 41 son mujeres.

En la región de Valparaíso, hay, actualmente, 66 concejalas de un total de 244 cargos, lo que corresponde al 27%

Alcaldes

En las últimas elecciones municipales (2016) fueron elegidos 345 alcaldes.

304 corresponden a hombres, mientras que sólo 41 son mujeres

De las 38 comunas de la región de Valparaíso, solo 9 son lideradas por una mujer. Esto equivale al  23.6%.