En el marco del Día Internacional de la No violencia y del trabajo territorial permanente, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género dicta charla a alumnos de enseñanza básica, quienes se interiorizaron en la temática y aprendieron a identificar conductas de violencia.
Continuando con el trabajo en terreno para dar difusión en la Prevención de Violencia contra las Mujeres, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género visitó la comuna de María Elena, en donde se reunió con un grupo de estudiantes de dicha localidad.
Fueron cerca de 40 alumnos de séptimo año básico de la escuela Básica D-133 “Arturo Pérez Canto” de María Elena, que participaron en esta charla, que busca entregar las herramientas necesarias a los jóvenes, para que puedan identificar señales de violencia en sus relaciones.
La Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Katherine Veas Ríos indicó que “hoy, en el Día de la No Violencia, estuvimos en la Escuela Arturo Pérez Canto de la comuna de María Elena, dictamos una charla de Violencia en el Pololeo. Si bien es cierto, existen varios tipos de violencia, en este caso quisimos enfatizar en la del pololeo que muchos jóvenes hoy en día viven. Derribamos mitos, hablamos de situaciones donde se confunde, muchas veces, el amor con el control o los celos. Hablamos con ellos, les aclaramos muchas dudas y dimos a conocer el número 1455. Esto tiene relación con lo que nos ha pedido nuestro intendente Marco Antonio Díaz para desplegarnos en toda la Región y estar presentes en cada una de las comunas. Hoy nos tocó María Elena, pero seguiremos recorriendo la Región, para poder llegar a todos y todas con el mensaje de la no violencia conta la Mujer y en el Pololeo”.
José Alfaro, Orientador y Encargado de convivencia escolar de la Escuela “Arturo Pérez Canto” se mostró muy agradecido por la instancia. “Primeramente agradecido de la Seremi que haya estado en terreno acá en la Escuela, y es de suma importancia que estén haciendo este tipo de actividades porque para nosotros no enriquece mucho, es una charla que nos hacía falta y se agradece la colaboración porque es una realidad que está pasando hoy en la comuna. Es importante trabajarlo de buena manera, y a la vez inculcar a nuestros niños y niñas en tema de derechos y deberes y la importancia del respeto entre sí. Es importante, insisto, la colaboración de ustedes acá en la comuna y ojalá que esto se repita y seguir trabajando por los alumnos de nuestra comuna”, señaló.
Cabe precisar que este trabajo territorial de difusión ya se ha realizado en diferentes comunas, tales como Tocopilla, San Pedro de Atacama, Taltal y Antofagasta, y tiene como objetivo continuar realizándose en toda la Región de Antofagasta.