Mesa Mujer y Minería enfoca su trabajo en el mundo académico y la mediana minería para aumentar la incorporación femenina en el rubro

-Puchuncaví-  Como hito final al mes de la minería, que conmemora cada 10 de agosto el Día de la Minera y el Minero, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género junto al seremi de Minería realizaron la Segunda Sesión de la Mesa Mujer y Minería con el fin de revisar los avances y tomar acciones concretas que den cumplimiento a los objetivos de la mesa.

Referido al trabajo realizado por la Mesa Mujer y Minería, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Valentina Stagno, señaló que se trata de un trabajo enmarcado en la Agenda Mujer lanzada por el Presidente Sebastián Piñera que tiene como fin aumentar la participación de mujeres en la industria minera, establecer condiciones dignas de trabajo entre mujeres y hombres; y promover el acenso y la participación de mujeres en espacios directivos dentro de la industria minera.

Esta Mesa Mujer y Minería es absolutamente coherente para cumplir con nuestra política pública que es la Agenda Mujer y acá en la región no estamos exentos de esos desafíos. Tenemos industria minera y es necesario trabajar para que las mujeres se puedan incorporar a esta industria que es uno de los principales motores de la economía en Chile”.

Durante la segunda sesión se tomaron acuerdos para ser presentados en una próxima mesa, la seremi Valentina Stagno señaló que se realizará la aplicación de una encuesta a la pequeña y mediana minería, así como también se iniciará un trabajo con el mundo académico para fortalecer el vínculo y fomentar el interés en mujeres adolescentes para estudiar carreras del rubro minero.

“Vamos a aplicar una encuesta para tener el diagnóstico de cómo está la cultura organizacional, y si esta cultura organizacional favorece o más bien pone obstáculos para avanzar con las dimensiones de la Norma Chilena 3262 de conciliación de la vida personal, laboral y familiar. Además, queremos fortalecer y aumentar el vínculo con universidades que imparten la carrera para generar políticas de atracción y crear propuestas para fortalecer la retención de mujeres en la industria. Además, haremos un trabajo con establecimientos de educación básica y media para incentivar en niñas y adolescentes el interés en estudiar carreras en el rubro de la minería”.

La segunda sesión de la Mesa Mujer y Minería se realizó en dependencias de Codelco Ventanas y contó con la presencia de la Minera las Cenizas, Minera Cerro Negro, Cemin, Codelco Andina, Aenor, Universidad de Viña del Mar y Sernageomin.  Oportunidad en que Codelco Ventanas recibió la recertificación en la Norma Chilena 3262, siendo la única empresa en la región en estar certificada en esta norma de carácter voluntario. Además, se realizó el lanzamiento oficial de la medida de conciliación llamada permiso por nacimiento, en la que los padres trabajadores obtienen 8 días de permiso pagado en vez de los 5 establecidos por ley para estar con sus hijos e hijas al momento del nacimiento o adopción.

“Esta es una medida de conciliación que generamos el 2018 y que busca dentro de nuestro Sistema de Gestión de Género y Conciliación reforzar el concepto de corresponsabilidad aumentando el permiso de 5 a 8 días por permiso por nacimiento, lo que busca es que en estos primeros días el padre y madre asuman la misma responsabilidad, y creemos que con eso reforzamos también que no exista la doble presencia en estos periodos tan importantes para los niños y para la familia”.  Señaló Rodrigo Yanes, Gerente de Recursos Humanos de División Ventanas.