Trabajadores de Chocolatería Entrelagos conocen beneficios del Proyecto Sala Cuna Universal

Con la participación del dueño de Chocolatería Entrelagos en Valdivia y sus trabajadoras, los seremis del Trabajo y Previsión Social y, de la Mujer y la Equidad de Género en Los Ríos, difundieron los avances y beneficios del Proyecto de Ley Sala Cuna Universal, el cual, luego de un año de discusión, fue despachado de la comisión del Trabajo del Senado el pasado 2 de octubre.

El proyecto que hoy es liderado por el Ministro Nicolás Monckeberg y la Ministra Isabel Plá, extiende el beneficio a todas las trabajadoras, sin distinguir entre dependientes e independientes, o el número de mujeres de la empresa.

Al respecto, el Seremi del Trabajo en Los Ríos, Feda Simic, indicó que “el objetivo de nuestra visita a la Chocolatería Entrelagos, era explicar a las trabajadoras y al empleador en qué consiste este proyecto, el cual da derecho universal a Sala Cuna a todas las mujeres trabajadoras, siendo un tremendo impacto, pues tendremos una sociedad más justa, donde las mujeres puedan tener trabajos de calidad, en que los niños estén mejor cuidados y que también los trabajadores ejerzan mejor nuestro rol de padres”.

Así como también, el secretario regional del Ministerio del Trabajo y Previsión Social en Los Ríos señaló que “esperamos que en las próximas instancias este proyecto siga avanzando rápido porque las mujeres de nuestro país no pueden seguir esperando”.

Por su parte, la Seremi de la Mujer, Waleska Fehrmann hizo hincapié en que “para el Gobierno del Presidente Piñera, multiplicar las oportunidades laborales y de empleo remunerado para las mujeres en nuestro país es una de nuestras prioridades. Hoy, 1 de cada 5 mujeres están fuera de la fuerza de trabajo por razones de cuidado o quehaceres del hogar y el Proyecto de Ley Sala Cuna Universal permitirá que cerca de 230 mil mujeres puedan ingresar al mercado laboral, elevando la participación femenina en un 52%”.

Además, la autoridad regional del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género en Los Ríos, explicó que “el pasado miércoles, el proyecto legislativo de Sala Cuna Universal fue despachado, luego de un año de discusión en la Cámara del Trabajo, a la Cámara de Educación para continuar con el proceso de revisión”. En la misma línea, Fehrmann destacó que “sin dudas, este es un logro muy importante, no solo para el gobierno del Presidente Piñera, sino que para Chile, y especialmente para las mujeres que enfrentan hoy un barrera muy alta para acceder al mundo del trabajo, lo cual nos permitirá avanzar con fuerza en nuestra Agenda Mujer y de Infancia”.

José Luis Birke, propietario de Chocolatería Entrelagos Valdivia, se refirió al Proyecto de Ley Sala Cuna Universal como “una ley que se hace cargo de un mundo de trabajadoras que tienen verdaderas dificultades para poder dejar sus hijos e ir a trabajar, de manera que el llamado es a quienes les toca legislar, a que agilicen este proceso”.

Finalmente, cabe mencionar que con esta iniciativa, se financiará una sala cuna en un recinto público o privado por un monto de 245 mil pesos, al que tendrán derechos las madres y padres trabajadores de cualquier empresa en nuestro país con hijos o hijas entre los 0 y los 2 años.