Seminario abordó las inequidades a las que se enfrentan las mujeres maulinas

En dependencias del Gobierno Regional se realizó el seminario “la evolución de la participación de las mujeres en la economía y su relación con las variables de vulnerabilidad” en el cual se abordaron temáticas tales como, fomento a la autonomía económica de las mujeres, brechas laborales y vulnerabilidad de género, con el objetivo de impulsar nuevos programas con inversiones regionales y crear planificación estratégica.

En la instancia, estuvo presente María José Abud, jefa del departamento de estudios del ministerio de la mujer y la equidad de género, quien realizó un análisis sobre las brechas de género. Al respecto, señaló que “este seminario es una gran instancia y necesaria porque por un lado necesitamos potenciar el trabajo intersectorial y debatir en torno a datos, para hacer un diagnóstico completo, lo que nos permite generar las políticas públicas adecuadas para acabar con las brechas de las mujeres”.

De la misma manera, María José Abud se refirió a la situación en particular del Maule: “vemos que en algunos indicadores regionales las mujeres están mejor que el promedio nacional, pero sí es preocupante el porcentaje de mujeres sin ingresos propios, que es más alto que el promedio nacional y eso nos habla de que debemos derribar barreras y generar mecanismo para el cuidado de los hijos, y desde el ministerio estamos trabajando en eso, por ejemplo con la reforma de sala cuna universal, la cual apunta en ese sentido, que la mujer pueda trabajar tranquila y generar sus propios ingresos”, destacó.

El seminario estuvo dirigido a profesionales del sector público, pertenecientes al Comité técnico de Igualdad de derechos y la equidad de género, liderado por el Intendente Pablo Milad.

La seremi de la mujer y la equidad de género María Andrea Obrador, valoró la iniciativa señalando que “este seminario tuvo como objetivo visibilizar las inequidades de género presentes en la economía y en el trabajo. Como gobierno del presidente Sebastián Piñera estamos trabajando fuertemente en los lineamientos bases de nuestra agenda mujer, que tiene relación con fomentar la autonomía económica de las mujeres a través de diversos organismos y plataformas, que entreguen las herramientas para que nuestras mujeres puedan materializar sus ideas de negocio y así logren empoderarse, salir de círculos de violencia y ser su propio sustento económico. Esperamos que esta instancia, acompañada por diferentes autoridades, entregue una visión de lo que sucede en nuestra región, para trabajar en ello como lo ha mandatado el presidente”.

Además, en el seminario estuvieron presentes diferentes autoridades de la región, junto con profesional del Instituto Nacional de Estadísticas del Maule (INE) María Paula Salazar, Arcadio Cerda y Leidy García de la Universidad de Talca y profesional del observatorio laboral del Maule, Irma Carrasco.

En la misma línea, el director regional del INE, Miguel Alonso señaló que “es muy importante esta instancia y queremos destacar la importancia que tiene el INE en la toma de decisiones, nuestras cifras son oficiales por lo tanto son confiables y estamos abocados a una transformación completa de nuestra institución para mejora la calidad y tener muchos más datos, por eso nos estamos preparando para la regionalización y esperamos trabajar con todos los sectores“, comentó.