Autoridades anuncian cupos laborales en el transporte público para mujeres conductoras profesionales

Con el objetivo de promover e incentivar la incorporación de la mujer al rubro del transporte, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la Región de Valparaíso, José Emilio Guzmán, junto a sus pares de Trabajo y Previsión Social, María Violeta Silva, y De la Mujer y la Equidad de Género, Valentina Stagno, además del director del Sence, Alejandro Villarroel, anunciaron 35 cupos asegurados para mujeres conductoras profesionales: 15 en la línea 203 de la empresa Viña Bus, cuyo recorrido va entre la Aduana (Valparaíso) y el sector de El Salto (Viña del Mar); y 20 para conducir taxis eléctricos, los que llegarán a la Provincia de Valparaíso en el marco de un concurso ya adjudicado por la Seremi de Transportes de Valparaíso.

El anuncio, que forma parte de las iniciativas de la Agenda para la Política de Equidad de Género en Transporte 2018-2022 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, se realizó en el contexto de la convocatoria recientemente abierta por Sence, para postular a las becas del Programa “Fórmate para el Trabajo”, que financia la totalidad de los cursos de formación de conductores y conductoras profesionales de carga (Licencia A-5) y de pasajeros y escolares (A-3).

El seremi José Emilio Guzmán llamó a las mujeres a obtener su licencia profesional y sumarse al transporte de pasajeros de la Región. “En esta oportunidad queremos llamar especialmente a las mujeres a incorporarse a este rubro, ya que estamos seguros que pueden desempeñarse de manera excelente, conduciendo de manera segura y entregando un servicio de calidad a los usuarios. Asumimos un compromiso con las autoridades que me acompañan hoy de abrir este espacio a las mujeres y abordar la equidad de género en serio”.

“Estamos muy contentos con este esfuerzo que ha hecho el Gobierno porque sabemos que quienes se formen a través de estas becas podrán insertarse fácilmente en el mundo laboral debido a la carencia de conductores profesionales principalmente en el rubro del transporte público y de carga”, sostuvo el director de Sence, Alejandro Villarroel.

Por su parte, la seremi del Trabajo y Previsión Social, María Violeta Silva, expresó que “queremos poner en valor la importancia de incluir a las mujeres en el mundo del trabajo. Ha habido un aumento en la fuerza de trabajo, hay más mujeres buscando trabajo hoy en nuestra región y esta es una herramienta clave para incorporarlas efectivamente”. Agregó además, que “esto es parte del nuevo foco en el Sence: garantizar la empleabilidad de quienes se capacitan. Este es un ejemplo concreto. Sabemos que quienes se capacitan en conducción, y obtienen su licencia profesional, consiguen rápidamente trabajo”.

En la oportunidad, las autoridades compartieron con mujeres que actualmente se desempeñan como conductoras en el transporte público en el Gran Valparaíso, quienes entregaron su experiencia dentro de un rubro tradicionalmente ocupado por hombres.

Tras compartir con las conductoras, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Valentina Stagno manifestó que “hoy le estamos cambiando la cara a la calle y al transporte público, a espacios que históricamente han sido ocupados por hombres. Sabemos que las mujeres tenemos determinadas características que van a permitir que este desempeño impacte positivamente en la sociedad. Esta iniciativa es coherente con la agenda Mujer que estamos impulsando en el Gobierno del Presidente Piñera”.

Para Julia Lazo, conductora que empezó en el transporte escolar y ahora conduce en las líneas 503 y 504, sostuvo que “a mí me divierte este trabajo y la gente agradece el servicio y el buen trato. Yo siempre trato de traer conductoras a este rubro y muchas no se atreven por el tamaño del bus, pero yo les diría a las mujeres que se atrevan, que podemos realizar los mismos trabajos que hacen los hombres”.

Becas Sence

A nivel nacional, este año, Sence triplicó la cifra de 2018 de los cursos para formar conductores y conductoras profesionales, abriendo 3.710 cupos gratuitos en 11 regiones del país. Para la Región de Valparaíso, hay 60 cupos para licencias A3 (3 cursos) con un total de $87.900.000 para todos ellos y 80 cupos para A5 (4 cursos) con un total de $129.640.000 para sus beneficiarios.

Los cursos consisten en capacitaciones con una duración de 228 y 253 horas, es decir, alrededor de dos meses. Tienen un valor cercano a $1.400.000 por alumno (gratis para aquellos que se adjudiquen la beca).