Quiero expresar mi solidaridad con Fabiola y con su familia. Fabiola es una dirigente muy querida y conocida en San Bernardo, que anoche mientras se dirigía a su trabajo fue impactada por una bomba lacrimógena y producto de eso presenta severas lesiones oculares y en su rostro.
He estado en contacto toda la mañana con la alcaldesa Nora Cuevas y he instruido a la Seremi y a la Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, para que se ponga a disposición de la familia de Fabiola toda la colaboración que sea necesaria y especialmente el acompañamiento de nuestras profesionales, que es una de las misiones más importantes que cumple el ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.
Quiero reiterar nuestra condena a todas las expresiones de violencia, especialmente las que afectan a las mujeres. Las mujeres históricamente y también en contexto de protesta social, han sido más vulnerables y por esa razón, nuestra llamado es a respetar la ley y los protocolos, hacer todas las denuncias que sean necesarias, que se investiguen con la mayor rapidez posible y asegurarnos que no haya impunidad.
Nunca vamos a poner en duda la versión de una mujer respecto de lo que le ha ocurrido. Somos un ministerio que tiene mucha experiencia en otros contextos de violencia, y uno de los enormes problemas que han enfrentado las mujeres es que a priori se pone en duda su versión y se les responsabiliza muchas veces ser víctimas de violencia.
Nosotros estamos en contacto y coordinación permanente con el INDH y tenemos el compromiso de entregarle acompañamiento a todas las mujeres que lo requieran y necesitan.
Es importante confiar en las instituciones, en la Fiscalía, en el Poder Judicial y todas aquellas organizaciones que tenemos en materia de justicia y derechos humanos.
Nosotros hemos formado un equipo especial de profesionales del Ministerio y del Servicio y contamos con una delegación especial de ONU Mujer que nos está cooperando con el propósito de fortalecer las herramientas que tenemos en materia de acompañamiento integral y estamos trabajando con la PDI y Carabineros con el propósito de recabar antecedentes y prevenir la ocurrencia de situaciones de esta naturaleza que vulneran los protocolos y la ley y que arriesgan la integridad de las personas y especialmente de las mujeres.
Nosotros tenemos facultad para emprender acciones jurídicas y legales solo en el contexto de la ley de violencia intrafamiliar, pero hay otras instituciones competentes en esta materia a las que podemos apoyar con acompañamiento integral, orientado a superar la situación y que inicien una vida con tranquilidad y libre de violencia.
Hemos planteado siempre que las mujeres son más vulnerables a determinados tipos de violencia, las cuales deben ser sancionadas frente a la Justicia y al interior de las instituciones.
Nuestro trabajo es asegurarnos que cada una de las personas que forma parte de las instituciones estén comprometidas con la protección de los derechos fundamentales. Cualquier hecho que vulnere un protocolo debe ser debidamente sancionado.
Nosotros desde los primeros días tenemos una coordinación permanente con Fiscalía, el INDH Y LA Defensoría Penal Pública y formalmente hemos reiterado al INDH la solicitud de que se le plantee siempre a la mujer que está siendo víctima, la posibilidad que cuente con el acompañamiento integral que ofrece el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género.