En la junta mujeres de Aysén conmemoran el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

El día 25 de Noviembre y, hasta la localidad de La Junta, llegaron autoridades regionales para reunirse con un grupo de mujeres de la Patagonia y conversar, en el contexto de la conmemoración del día internacional de la erradicación de la violencia contra la mujer. Acerca de la importancia de generar un cambio cultural que permita eliminar la violencia que aún sufren muchas mujeres en la región y bajo el lema “Nada Justifica La Violencia”. Se llevó a cabo dicha actividad con objeto de incluir a la diversidad de mujeres presente en el territorio, especialmente en localidades apartadas y rurales y con esto, descentralizar las acciones conmemorativas de la capital regional. Respondiendo a través de esta acción a las múltiples solicitudes de vecinas y autoridades de la Ilustre Municipalidad de Cisnes.

La Seremi de la Mujer y la Equidad de Género Magali Pardo Jaramillo, junto a la Seremi de Medio Ambiente Mónica Saldias y la Directora Regional del SernamEG encabezaron el conversatorio que contó además con la presencia de la coordinadora de la recién instalada Oficina de la Mujer de Cisnes Ximena Arevalo, el concejal Luis Fica y múltiples mujeres lideres de la comuna, emprendedoras, trabajadoras, madres y amigas.
Respecto la actividad la Seremi Magali Pardo Jaramillo señaló “fue muy enriquecedora, íntima y emotiva. En esta oportunidad hicimos algo distinto, conversamos y reflexionamos acerca de esta problemática, visualizando no sólo sus manifestaciones, sino también observando juntas algunos mecanismos que podemos generar para prevenir y hacerle frente, a esta cultura aún machista. Parte del mensaje que queremos dar a la ciudadanía a través de la realización de esta y otras actividades que desarrollaremos, es que “Nada Justifica la Violencia Contra La Mujer”, venga de quien venga y a quien sea. En este sentido he sido vehemente y como Gobierno no descansamos en promover este cambio cultural, porque no queremos que ninguna mujer más muera a manos de un hombre”.

Este día una vecina de la localidad compartió un valiente testimonio y acerca de la actividad realizada comentó “Me encantó lo que vinieron a hacer, la seremi ha estado antes acá en La Junta. Es super importante, que se preocupen por las mujeres que somos maltratadas, creo hay muchas y, no se atreven a hablar porque uno no sabe a quién pedirle ayuda, pero la Seremi ha venido otras veces y la conocemos. Estoy contenta por eso, porque es lo que necesitamos. Me gusta participar de esto, porque fui una mujer golpeada y no me da vergüenza decirlo, porque salí adelante”.
De acuerdo con los datos entregados por SernamEG. En la región desde el año 2018 no se han registrado femicidios consumados y, en lo que va del año 2019 se han registrado 3 frustrados.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *