Se trata de un Centro de Buceo Móvil Adaptado, iniciativa única en el país, que permite a personas en situación de discapacidad disfrutar de esta experiencia, siendo destacada por el certamen organizado en conjunto por Sernatur, el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género y BancoEstado.
Una historia inspiradora es la ha desarrollado Alejandra Rojas Alabarce con su emprendimiento “Snorkeling Rapa Nui”, un centro de buceo en Tahai que cuenta con los servicios de pesca submarina, buceo, instrucción para otorgar licencia de buzo y contar con todas las certificaciones de la Armada.
Tras superar distintas barreras, entre ellas no ser originaria de la isla y ser una mujer incursionando en actividades tradicionalmente masculinas en el territorio insular, en el último año restauró un bus en desuso y lo transformó en el primer “Centro de Buceo Móvil Adaptado” o “Dive Bus” del país, con el que recorre la isla para ir a buscar a niños, niñas, jóvenes y adultos en situación de discapacidad, conectándolos con el océano y sus maravillas.
Fueron estos méritos los que hicieron que Alejandra fuera seleccionada como una de las dos ganadoras nacionales del X concurso “Mujer empresaria Turística”, organizado en conjunto por Sernatur, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y BancoEstado.
“Esta idea surgió de la necesidad de conectar y reconectar a la gente de la Isla con el mar, toda la vida me ha gustado mostrar lo que hay bajo el océano, y poder ofrecer el turismo inclusivo. Esto último nació cuando me capacité para ser instructora de buceo y me comentaron que existía esta modalidad de buceo adaptado, y me dije que quería llevar a todas las personas que lo quisieran al agua”, señaló Alejandra Rojas.
La ganadora del concurso agregó que este premio, “significa abrir las puertas para todas las mujeres de la Isla, que luchan día a día por sus emprendimientos, y aunque a veces no son muy visibles, el hecho de ganar este concurso y que se nombre Rapa Nui va a entregar mucho ánimo y fortaleza para seguir adelante”.
El “Dive Bus” cuenta con todas las condiciones e instalaciones para que las personas puedan acceder con sus sillas de ruedas y otros elementos de apoyo. Además posee de la Armada de Chile para buceo adaptado. De este modo complementa la diversificación de la oferta turística con la inclusión.
“Alejandra es una muestra de inspiración, perseverancia y que genera mayor turismo en las instancias en que está presente, es una emprendedora que partió de a poco, y que ha logrado abarcar mucho con una mirada inclusiva, así que estamos muy contentos de que fuera la ganadora de este concurso, entregando este importante reconocimiento a Rapa Nui y a la Región de Valparaíso”, destacó el Director Regional de Sernatur, Marcelo Vidal.
Por su parte, la Seremi de la Mujer y equidad de Género, Valentina Stagno, sostuvo que “estamos muy contentos porque es un emprendimiento que es innovador, ella es instructora y hace buceo adaptado, es una mujer que irradia energía y que constantemente transmite mensaje sobre que los sueños hay que cumplirlos, que las limitaciones solo están en nuestra mente, es una mujer esforzada; y para nosotros en la Región de Valparaíso es una gran oportunidad para poder visibilizar a las mujeres emprendedoras, innovadoras y trabajadoras de la hermosa provincia de Rapa Nui”.
Elizabeth Arevalo Pakarati, consejera regional de la provincia de Rapa Nui señaló que es primera vez que el Premio Mujer Empresaria Turística recae en Rapa Nui
“Este emprendimiento innovador, no sólo diversifica la oferta turística de Rapa Nui, sino permite que los niños, niñas, jóvenes y adultos locales puedan reconectarse con el mar, un elemento fundamental en nuestra cultura. Alejandra lleva meses aportando a la comunidad gratuitamente, haces clases de buceo a personas locales en situación de discapacidad, un gesto que la comunidad valora enormemente”.
Como ha sido la tónica desde 2010, a través de este concurso, se busca aportar en la promoción de negocios turísticos, fomentar la propagación de buenas ideas para la industria e inspirar a otras emprendedoras. De esta manera, el certamen de carácter nacional fortalecerá el potencial de las mujeres que desarrollan una actividad turística, premiando con $2.000.000 y un kit audiovisual para cada una de las dos iniciativas más destacadas.