Subsecretaria de la Mujer da conocer ganadoras del concurso de relatos “Mujeres Protagonistas”

Este jueves, en una ceremonia realizada en Santiago, se premiaron los cinco relatos finalistas del certamen que buscaba visibilizar historias de mujeres que han dejado huellas en nuestro país. El concurso, presentado por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género y auspiciado por compañía minera Teck, recibió más de 1.600 cuentos provenientes de todo Chile. Las ganadoras provienen de las comunas de Santiago, Peñaflor, Valparaíso, Victoria y Viña del Mar.

Santiago, 12 de diciembre 2019.- En una emotiva ceremonia realizada este jueves en Santiago, se dieron a conocer las ganadoras del concurso de relatos breves “Mujeres Protagonistas”, que motivó a participantes de todo Chile a enviar sus cuentos inspirados en historias de mujeres anónimas.

Presentado por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género y auspiciado por la compañía minera Teck, “Mujeres Protagonistas” recibió un total 1.679 cuentos breves y premió a los mejores cinco relatos. Además, se realizó una selección de los 30 mejores relatos, que fue publicada en un libro ilustrado por Sol Díaz y Sol Undurraga.

El primer lugar recayó en Débora Huentrul, 28 años de Santiago, autora del cuento “Buena fortuna”, que tiene como protagonista a Shui Yen, dueña de un restaurante chino de calle Teatinos. La ganadora se llevó $1.000.000.

“Queremos agradecer a cada una de las mujeres que se atrevieron a contar sus historias. Recibimos muchos relatos que visibilizan el aporte realizado por mujeres en nuestra sociedad, demostrando su coraje y fuerza para posicionarse en diferentes labores que históricamente han desarrollado los hombres”, señaló Carolina Cuevas, subsecretaria del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.

Para Amparo Cornejo, vicepresidenta de Sustentabilidad y Asuntos Corporativos de Teck Chile, la gran participación de las mujeres a lo largo de todo Chile, da cuenta del interés que existe por compartir estos valiosos relatos. “Este concurso fue una oportunidad muy enriquecedora para darle protagonismo a esas mujeres que nos inspiran y que nos demuestran que no hay límites para seguir creciendo y explorando diferentes áreas”, destacó.

Los cinco premios entregados fueron: Primer lugar para Débora Huentrul, de 28 años, de la comuna de Santiago (“Buena fortuna”), quien obtuvo $1.000.000Las tres Menciones Honrosas recayeron en:

Celina Rozenwurcel, de Valparaíso (“Una sorpresa”); Ericka Valenzuela, de Viña del Mar (“La profechora”); y Paula Loyola, de Peñaflor (“Avanza”), quienes se adjudicaron $250.000.

El Premio Especial al mejor cuento sobre áreas no tradicionales fue para Claudia Salgado, de Victoria, quien obtuvo $500.000, por su relato llamado “Golpe de gracia”, acerca de una mujer que trabaja como matarife en el sur de Chile. Además del premio en dinero, cada ganadora recibió el libro con los mejores relatos del concurso.

Los cuentos ganadores fueron seleccionados por un jurado integrado por la actriz y dramaturga Elisa Zulueta, la periodista y editora Jenny del Río y la escritora María Paz Rodríguez.

Para descargar gratuitamente el libro en formato PDF con los mejores relatos de “Mujeres Protagonistas puedes ingresar a www.mujeresprotagonistas.cl