Una verdadera fiesta del emprendimiento femenino fue la que se vivió en la Plaza La Victoria de Chillán el sábado 21 de diciembre tras la inauguración de la “Expo Feria Mujer Emprendedora Ñuble”, que fue encabezada por el Intendente de Ñuble, Martín Arrau y la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Bárbara Hennig junto a otras autoridades y emprendedoras de la región.
La autoridad del Ñuble destacó el valor de este tipo de ferias hechas sólo por mujeres. “Apreciamos nuevamente el talento y perseverancia de la mujer ñublensina en esta feria. Son trabajos realmente preciosos para que la gente los pueda conocer”, subrayó el Intendente Arrau, quien hizo un llamado a que “la gente elija las pymes de nuestra región para así reactivar la economía local que tanto necesitamos”, puntualizó.
Por su parte, la Seremi Bárbara Hennig a la hora de hacer un positivo balance tras el término de la muestra, manifestó que “estamos muy felices, la verdad que ha sido una experiencia maravillosa, todas las mujeres están muy contentas y se van agradecidas, pues muchas expusieron por primera vez y pudieron comercializar sus productos”, indicó. Agregó que este tipo de iniciativas se pretenden replicar para el período estival en otras comunas de Ñuble. “Ello depende de cada municipio, es por eso que estamos conversando con varios alcaldes. Ellos tienen muy buena voluntad, sobre todo con las mujeres porque la línea del emprendimiento femenino es muy importante para cada comuna”.
Fueron 45 mujeres emprendedoras de la región las que respondieron a la invitación hecha por la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género de Ñuble, donde el público pudo conocer y adquirir artesanías únicas, telares de pueblos originarios, artículos en crochet y tantas otras creaciones con sello de mujer ñublensina previo a Navidad. Una de ellas fue María Yantén de San Carlos, quien señaló que “estamos muy agradecidas de la Seremi que nos haya invitado a esta feria de emprendedoras. Mi emprendimiento se trata de cremas, de cosmetología ancestral, donde tratamos de rescatar todo lo bueno de nuestra cultura”. Misma gratitud mostró María Gallegos de Pinto, quien hace 25 años se dedica al trabajo de masas horneadas. “El espacio es muy bueno para nosotras, muy rentable porque ahora han estado un poco malas las ventas y acá hemos recompensado… hoy por lo menos nos fue bien”, confesó.
La muestra que buscó otorgar un espacio de comercialización para las emprendedoras de Ñuble, contó además con la presencia de los seremis de Economía, Roger Cisterna; del Trabajo y Previsión Social, Yeniffer Ferrada; de Desarrollo Social y Familia, Doris Osses; además de la directora Regional de ProChile, Ingrid Quezada; la Directora (S) de SernamEG, Viviana Cáceres y del concejal de Chillán, Joseph Careaga.