San Antonio

Dirigentas de San Antonio conocen nueva campaña de prevención de violencia contra la mujer

En dependencias de la Gobernación de San Antonio y acompañada por la gobernadora Gabriela Alcalde, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género de Valparaíso, Valentina Stagno, se reunió con dirigentas de la provincia para dar a conocer la campaña que el Gobierno lanzó para erradicar la violencia contra las mujeres denominada “Nada Justifica la Violencia Contra la Mujer”.

Durante la actividad, la seremi dio a conocer la campaña que busca hacer un llamado a la ciudadanía a luchar contra todo tipo de violencia de género y a no justificarla. Así también se trabajó con una metodología activa, donde las asistentes pudieron discutir en grupo sus diversas apreciaciones y propuestas respecto al tema de violencia de género y cómo trabajar en su prevención en el territorio.

Es una campaña que nos permite hoy día visibilizar distintos tipos de violencia, la violencia física, psicológica, económica, sexual, simbólica y también hoy día señalar y poner en valor que estamos defendiendo y visibilizando que la violencia no solamente ocurre en los espacios privados o domésticos, sino que también ocurre en los espacios públicos. Hoy día tenemos que entender que el vivir una vida libre de violencia, de cualquier tipo, es un derecho humano, fundamental y las mujeres tenemos el derecho de vivir una vida libre de violencia y también tenemos el derecho a no ser juzgadas por nuestras decisiones”, señaló la seremi Valentina Stagno.

Junto con lo anterior, durante la reunión, la seremi hizo entrega de un material generado desde la seremía de la Mujer y Equidad de Género de la Región de Valparaíso con información relevante sobre temas de violencia, qué hacer y dispositivos de atención presentes en toda la región.

“Nos reunimos con dirigentas de distintos sectores de la provincia y juntas de vecinos porque muchas veces son redes primarias para muchas mujeres que viven esta situación. Les hicimos entrega de una agenda que contiene información que define los tipos de violencia, cosa de entregar herramientas a las mujeres que les permita identificar los tipos de violencia. Además, se señalan los lugares en los que se pueden denunciar alguna situación de violencia intrafamiliar o violencia de género, como Policía de Investigaciones, el Ministerio Publico, Carabineros y también los lugares donde las mujeres pueden recibir atención integral, o sea con psicóloga, asistente social, atención jurídica, que son los Centros de la Mujer y dispositivos que SernaMEG tiene en toda la Región de Valparaíso”.