Ministra junto a Ligia W

Ministra Plá visita a mujer que sufragó en las primeras elecciones presidenciales que permitieron el #VotoFemenino en Chile

Este día miércoles se celebró el 71° aniversario desde la promulgación de la ley N°9.292, que estableció el derecho a voto en elecciones parlamentarias y presidenciales para todas las mujeres chilenas mayores de 21 años. Fue un 8 de enero del año 1949 cuando se firmó este decreto que marcó un antes y un después en la sociedad.

En el marco de la conmemoración, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, visitó a Ligia Wilson, una de las mujeres chilenas que pudo ejercer por primera vez su legítimo derecho a voto, en el año 1952.

Durante el encuentro, Ligia se mostró encantada de poder conversar de aquel histórico día en el que las mujeres pudieron votar e ingresar al mundo público plenamente. La mujer de 92 años comentó sobre la felicidad y el orgullo que sentía ella y sus amigas en aquel momento.

“Fui con mi papá a votar, por supuesto primero yo en la parte de las mujeres y después lo acompañé quedándome afuera en los hombres. Después de votar, en la tarde, nos juntábamos las amigas y nos abrazábamos y decíamos que alegría más grande que como ser humano nos estén reconociendo, para poder significar y decidir sobre la felicidad de un país”, comentó Ligia.

Al terminar el encuentro, la Ministra Isabel Plá afirmó que, “ha sido muy emocionante escuchar a Lichy, su recuerdo de ese primer día en el año 1952 cuando las mujeres en nuestro país, pudieron participar en igualdad de condiciones que los hombres para elegir al presidente de la república. Es un testimonio muy importante para las nuevas generaciones, para que las mujeres jóvenes en Chile conozcan nuestra historia y sepan que lo que hoy es tan obvio e innegable significó muchos años de lucha”.