Ministra Plá: “Las mujeres hemos dado pasos sustanciales en la última década”

Junto a las 16 SEREMIS de la Mujer y la Equidad de Género, la ministra Isabel Plá y el ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel, realizaron un balance de los principales avances de la mujer en los últimos 10 años.

Poniendo énfasis en empleo, salud, pobreza, educación y participación política, la Ministra Isabel Plá, junto al Ministro Sebastián Sichel, presentaron la “Radiografía de la Mujer en la Última Década”, que incluyó los principales avances y cifras de la mujer en materia de salud, educación, trabajo, pobreza y participación política, entre otros.

En la instancia, y como parte de la planificación de trabajo para la nueva década, asistieron las Seremis de las 16 regiones de Chile, para conocer los progresos y principales desafíos de cara al futuro de la institución.

La Ministra Plá señaló que: “Creemos que es muy importante tener claridad de los cambios que ha experimentado la condición de la mujer en la última década, para saber cuáles son los desafíos que tenemos para adelante que son de enorme magnitud y en los cuales tenemos que apurarnos. Es importante saber desde donde venimos para calibrar hacia dónde vamos”.

Dentro de las principales conclusiones, las autoridades destacaron la baja de más de 10 puntos en el porcentaje de mujeres sin ingresos propios, pasando de un 43,3% en 2010, a un 32,8% en 2017. En esa misma línea se remarcó la considerable baja de pobreza en hogares liderados por mujeres. (26% en 2009 – 9,2% en 2017).

Al respecto, el ministro Sichel hizo un llamado “ético a las empresas privadas a comportarse de manera distinta respecto a la inclusión femenina, ya que cuando vienen estas crisis sociales uno tiende a creer que solo el Estado tiene que reaccionar, pero también hay un mundo privado que tiene que reaccionar y ser mucho más activo en la inclusión”.

Los años de escolaridad y las matrículas de educación superior, también tuvieron importantes avances que fueron remarcados por los jefes de cartera. Donde el promedio de años de escolaridad de mujeres de 15 años y más aumentó de 10,3 años en el 2009 a 11,1 en 2017, y la proporción de matrículas de mujeres en educación superior aumentó en un 1,4% desde el 2011 al 2019.

En esa línea, la ministra Plá reiteró que “parte del corazón de las demandas sociales que se han estado manifestando con muchísima fuerza tienen una conexión y tienen una expresión en la equidad de género y los problemas y brechas que enfrentan la mayoría de las mujeres de nuestro país que afecta su vida y condición económica y social”.

En cuanto a salud, hubo grandes progresos en materia de embarazo adolescente. Las mujeres entre 12 y 19 años embarazadas o madres disminuyó, de un 8,2% en el año 2009 a un 4,9% en el 2017 y en relación a la realización del Papanicolau también aumentó el porcentaje, pasando de un 52,2% el año 2009, a un 57,6% en el 2017.

Al finalizar, los ministros destacaron el gran aumento que se ve en las mujeres en política, y esto se demuestra con la composición actual del Congreso, donde el porcentaje de senadoras aumentó un 9,5% desde el año 2009 hasta el 2017, mientras que en el caso de las diputadas el aumento fue de un 8,5% entre el 2009 y 2007.

Más información en el link: Radiografía de la mujer en última década