Seremi realiza talleres sobre las autonomías de las mujeres en Los Andes

En el contexto de la nueva campaña de prevención de violencia contra la mujer denominada “Nada Justifica la Violencia Contra la Mujer, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género de Valparaíso, Valentina Stagno, se reunió con mujeres de la Provincia de Los Andes y San Felipe para conversar sobre autonomía física.

En esta oportunidad, las asistentes conocieron los diversos tipos de violencia de género, la red de apoyo, cómo realizar una primera acogida y los diversos programas y línea telefónica con la que cuenta el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género para apoyar a quienes sufren de episodios de violencia o ha presenciado este tipo de hechos.

“Nos reunimos con un grupo de mujeres que conocí en el curso de gasfitería de Esval, porque quedaron muy interesadas en capacitarse en temas de violencia de género y autonomías de la mujer.  Es por esto, que decidimos realizar tres talleres sobre autonomía física, política y económica.  Y hoy realizamos el primero de autonomía física”, señaló la Seremi Valentina Stagno.

Junto con lo anterior, señaló que, “como Seremi de la Región de Valparaíso, estamos trabajando fuertemente en erradicar todas las expresiones de violencia, poniendo énfasis en la prevención y a través de un llamado a educar sobre el respeto y al diálogo, para relacionarse de manera sana, donde no se reproduzcan conductas violentas en espacios domésticos. El agresor es el único responsable de esta situación de violencia y a las mujeres no las tenemos que responsabilizar de este hecho”.

Relacionado con la campaña “Nada Justifica la Violencia Contra la Mujer”, la Seremi señaló que “con esta nueva campaña lo que queremos decir es que no existe ningún fundamento que nos permita justificar cualquier acción ya sea de violencia física, psicológica, económica y sexual. Muchas veces se generan ciertos cuestionamientos o se hace un doble juicio a la mujer como por ejemplo por a la hora que salió, o si salió sola o cómo está vestida. O por que una persona sintió celos y que por eso la violenta. Existe todavía una parte importante de la población que pareciera ser que justifica una acción de violencia en contra de las mujeres en vez de rechazarla. Entonces hoy nuestro llamado es rechazar todas las expresiones de violencia y nunca justificar estas acciones