Destacan a joven de Paihuano que representará a Chile en el Judo

A sus 15 años Crichna Cortes Portilla del sector de Tres Cruces de la comuna de Paihuano puede decir que es una campeona. Crichna práctica Judo y ha ganado varios campeonatos nacionales de esta disciplina en su categoría, incluso sub-18 y sub-21, razón que la llevó a que fuera escogida para formar parte del equipo nacional de Judo que representará a Chile en distintas competencias tanto en América como en Europa. Crichna ahora se prepara para ingresar al Centro de Alto Rendimiento (CAR) en Santiago, entidad que agrupa a los mejores deportistas nacionales y aquellos con proyección.

La carrera de esta joven deportista paihuanina ha sido vertiginosa y con un ascenso meteórico. Todo comenzó cuando el actual alcalde de Paihuano Hernán Ahumada instauró en la Escuela de su comuna el Taller de Judo. Allí el entrenador y judoka Francisco Contreras vio en Crichna gran talento. El taller de Judo prontamente pasó a ser una Escuela Deportiva de esta disciplina e ingresó a formar parte de la Federación Nacional de Judo donde esta joven de 15 años pudo participar en distintos campeonatos nacionales y recorrió diferentes regiones del país donde se alzó repetidas veces con el primer lugar

El municipio de Paihuano vio talento y esfuerzo no tan solo en Crichna sino que también en potros deportistas, por lo mismo fortaleció la Escuela y contrató una segunda entrenadora con experiencia. Ella es Natalie Brito, proveniente de Venezuela, ex entrenadora nacional de Judo en su país y que tiene 30 años de experiencia en la disciplina.

El trabajo de Crichna fue destacado por la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Ivón Guerra quien llegó hasta la Tierra Mágica de Paihuano y se reunió con la deportista y sus entrenadores. Guerra estuvo presente en los inicios de la Escuela de Judo durante el 2018 y ahora volvió para felicitar a la joven judoka

“Crichna no sólo es un orgullo para Paihuano sino que también para toda la región. Ella es una mujer que inspira. Valoro el esfuerzo de ellas, sus entrenadores y el alcalde, lo que ha permitido que esta joven ahora sea una promesa y una carta de triunfo para nuestro país. Como Gobierno y Ministerio no sólo la felicitamos, sino que también la apoyamos. Queremos fomentar más mujeres en distintas ramas deportivas y Crichna es un ejemplo e incentivo para sus pares”, manifestó, Ivón Guerra

Para Crichna los desafíos son enormes y sus expectativas a mediano plazo son participar en un mundial, “este año mis desafíos son ganar un sudamericano y un panamericano y alcanzar a legar a un mundial, Esas son mis proyecciones a corto plazo”

Respecto a formar parte del Centro de Alto Rendimiento, la judoka de Paihuano comenta que, “Irse al centro de lato rendimiento. Se siente increíble.  No cualquiera lo logra y eso me da más motivación de seguir adelante con mi carrera deportiva y con base al judo sacar una carrera profesional”.

Crichna sigue entrenado a diario en el techado municipal de Paihuano a la espera de integrarse a la selección nacional y avanzar en distintos torneos que le permitan crecer como deportista y llegar a lo más alto.