Más de 40 mujeres de Coquimbo y La Higuera se certifican en “Técnicas de Panadería, Pastelería y Repostería Industrial”

La iniciativa fue financiada por CAP Minería, en coordinación SernamEG, y los Municipios de La Higuera y Coquimbo

“Para mí esta oportunidad ha sido maravillosa. En lo personal, me siento más empoderada, con más fuerza y con más disposición a seguir luchando, hoy tengo más técnicas que me permiten trabajar de forma más ordenada y ganar más dinero”. Con estas palabras, Cristina Palma de la comuna de Coquimbo, quiso compartir su experiencia tras realizar el curso “Técnicas de Panadería, Pastelería y Repostería Industrial”.

Y es que la iniciativa benefició a más de 40 mujeres de las comunas de La Higuera y Coquimbo, quienes aprobaron exitosamente el curso de capacitación, el cual fue financiado por CAP Minería y coordinado a través del Programa Mujeres Jefas de Hogar que promueve del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), contando además con el apoyo de los respectivos municipios.

De esta forma, a través de la Otec GPS, las certificadas aprendieron la preparación de masas, pan, dulces y pasteles, utilizando innovadoras recetas elaboradas con productos locales. Asimismo, profundizaron en técnicas de manipulación de alimentos, normas de higiene, estudios de costo/producto, conocimientos de equipos y tipos de materia prima, todas temáticas clave para emprender en un negocio.

Al respecto, la Directora Regional de SernamEG, María Soledad Rojas, señaló “estamos muy contentas por esta oportunidad que nos ha permitido entregarles más herramientas a las mujeres para que puedan incorporarse al mundo del trabajo. La autonomía económica es muy importante para nuestro servicio, ya que las mujeres pueden tomar decisiones y lo que aquí aprendieron, en cuanto a técnicas y cobro, les será muy útil para aumentar los ingresos en sus familias”.

Para la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Ivón Guerra, “esta ha sido una exitosa alianza público-privada que traído muy buenos frutos y podemos decir que cada día en nuestra región tenemos a mujeres que van caminando firmemente hacia la autonomía económica. Es precisamente eso lo que se nos ha pedido desde la Agenda Mujer, donde queremos incorporar cada vez más mujeres porque sabemos que el camino no ha sido fácil, pero hoy estas mujeres tienen más herramientas de empoderamiento y sabemos que vamos por la senda correcta”.

Por su parte, la Jefe de Relacionamiento Comunitario de CAP Minería, Carolina Juliá, señaló que “estamos muy contentos por estas nuevas certificaciones, que son parte de nuestro trabajo con comunidades y que se suman a la capacitación de cerca de 150 personas en Caldera, Huasco y Coquimbo durante el último tiempo. Esperamos, con muchas expectativas, ver cómo surgen más emprendimientos locales con estas oportunidades”.

En lo que respecta a uno de los ediles, el Alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos, destacó la alianza entre entidades, agregando que “es sumamente importante el trabajo que podamos realizar entre el Gobierno, el sector privado y el municipio, porque eso permite que a través de un trabajo colaborativo personas de nuestra comuna”, concluyó.