Subsecretaria Cuevas participa del lanzamiento de Hoja de Ruta para Políticas de Equidad de Género en Ciencias y Tecnología

En la línea del trabajo constante que ha desarrollado el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género para fomentar más mujeres en ciencia y tecnología, la Subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género, Carolina Cuevas, participó del lanzamiento de la Hoja de Ruta para Políticas de Equidad de Género para el sistema científico, tecnológico y de innovación del país, elaborado por el Ministerio de Ciencias y Tecnología.

La instancia se llevó a cabo en el auditorio del Instituto Nacional, y contó con la presencia del ministro de Ciencia y Tecnología, Andrés Couve, junto a la subsecretaria Carolina Torrealba, y la directora de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, Aisén Etcheverry.

La Hoja de Ruta tiene como objetivo construir una política participativa de equidad de género que aumente el acceso y permita el desarrollo de las investigadoras del sistema de creación de conocimiento en igualdad de condiciones y en entornos seguros.

“La brecha de género surge desde la educación temprana y a lo largo de la vida esto termina traduciéndose en que las mujeres tienen una representación muy baja en los equipos de investigación. Por ejemplo, solo un 17% de los centros de excelencia son liderados por mujeres”, destacó la subsecretaria de Ciencias y Tecnología, Carolina Torrealba.

Los lineamientos de esta Hoja de Ruta se desarrollaron a partir de un diagnóstico que se realizó con más de un centenar de investigadoras en distintas regiones, y en cuya Mesa Técnica participó el Ministerio de la Mujer y Equidad de género para aportar sobre su experiencia con planes de Equidad de Género en la Educación y propuestas para políticas públicas respecto a esta materia.

“Fomentar carreras equitativas que cuenten con mayor presencia de talentos femeninos ha sido parte de la Agenda Mujer del gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Por nuestra parte, como ministerio desarrollamos en 2019 el Plan de Equidad de Género en la Educación, junto al Mineduc, que como objetivo tiene generar espacios de mayor oportunidades para que niñas y jóvenes reconozcan sus talentos y sean impulsadas a desarrollarlos en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas”, explicó la Subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género, Carolina Cuevas.

Para más información, ingresa a www.minciencia.gob.cl/