Seremi Marcia Palma entrega fondo “Levántate Mujer”.

El Fondo Levántate mujer forma parte de la Agenda Pro-Pyme Mujer, impulsada por el Presidente Sebastián Piñera, y consiste en la entrega directa de $250.000 pesos a aquellas emprendedoras que sufrieron daños o perjuicios en sus emprendimientos, de manera directa y/o indirecta, a partir de la contingencia nacional del país.

 

En dependencias de la Caja Los Andes, este viernes se llevó a cabo la ceremonia oficial de entrega del Fondo “Levántate Mujer” encabezada por la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Marcia Palma, en compañía de la Directora Regional de Fundación Prodemu, Nessy Moratelli,  y el Diputado Javier Macaya. En la ocasión las autoridades entregaron los cheques respectivos a los 45 emprendimientos femeninos que fueron seleccionados en este fondo y que permitió que mujeres de Pichilemu, Paredones, Navidad, Chimbarongo; San Fernando, Marchigue, Chépica; Rancagua, Graneros, Coltauco, San Vicente de Tagua Tagua,  Rengo, Requínoa, Olivar, Doñihue y Machalí, recibieran este fondo destinado a fortalecer sus emprendimientos que se vieron afectados por desmanes, baja de ventas, merma en su producción o inversión a partir del estallido social y contingencia de nuestro país.

La Seremi Marcia Palma en sus palabras y saludos destacó que  el fondo forma parte de la Agenda Pro-Pyme Mujer y es uno de los beneficios que de manera oportuna y rápida, se pudieron entregar a las emprendedoras. Al respecto la autoridad señaló que  “la ministra Isabel Plá y el ministro de economía Lucas Palacios, firmaron este convenio que permite que todos estos emprendimientos logren reinventarse y lo logren a través de este aporte para muchas emprendedoras del país, pero particularmente, que favorecen a mujeres también de nuestra región”, señalando que  esta agenda ha beneficiado a más de mil mujeres a lo largo de todo el país, a través de otras iniciativas como “la Ruta del Emprendimiento Femenino, una plataforma digital con toda la información sobre programas públicos que ayudan a impulsarlos; Ferias y puntos de comercialización, capacitaciones y ciclos de formación, así como la  línea de financiamiento Crece Mujer, de BancoEstado”.

Por su parte, la Directora Regional de Fundación Prodemu,  Nessy Moratelli Solar, destacó este aporte que sin duda mejorará la calidad de vida y las posibilidades de superar las pérdidas y falta de ventas,  agregado que “nosotros sabemos que cada una de ustedes tienen distintos emprendimientos, conocemos la vida sacrificada y de esfuerzo, esa misma preocupación fue la que tuvo la Primera Dama para que estos recursos llegaran a ustedes para lograr y potenciar sus autonomías”. La autoridad mostró a la audiencia distintos emprendimientos exitosos que se vieron afectados, pero que hoy vuelven nuevamente, a ofrecer y comercializar sus productos con la ayuda de este fondo.

El fondo forma parte de la agenda Pro-Pyme Mujer del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género,  el Ministerio de Economía y Fundación Prodemu. Al concurso de la Región de O’Higgins, llegaron 181 postulaciones, de los que se adjudicaron 45 emprendimientos provenientes de emprendedoras de las tres provincias de la región.

Las emprendedoras

Quien se refirió a este momento, fue Aurora Sierra de Rancagua, con su emprendimiento de repostería “Delicias Caseras Tránsito, quien señala que  “fue una ayuda que yo no la esperaba y para mí algo maravilloso porque nunca he tenido apoyo para mi local. Perdí mercadería y perdí las ventas, no había forma de vender, además que la gente ya no compraba como lo hacía antes, después de octubre ya no volvió a ser lo mismo. Para mí este apoyo fue una bendición”, señala Aurora que tiene un hijo en el sexto año de Ingeniería industrial y una hija de 18 años con serios problemas de salud.  En tanto, Ivonne Vicencio de Olivar, quien tiene el restaurant El Caribe, agregó que “feliz de recibir este fondo porque con todos los cortes de luz, se me quemó el refrigerador  y con esta ayuda pude reponerlo y  así puedo mantener  y conservar mejor las cosas que ofrezco en el local”.