Seremi de la Mujer y la Equidad de Género e Intendente Los Ríos destacan campaña de prevención en verano #AmarSinViolencia

El Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género lanzó campaña a nivel nacional para disminuir presencia de factores de riesgo que gatillen agresiones de violencia extrema durante el verano.

La región registra a nivel nacional el primer femicidio de este 2020.

 

Con el objetivo de llamar la atención de más jóvenes que se puedan encontrar mayormente expuestas a situaciones cotidianas de riesgo, acoso y/o violencia, así como también para difundir el fono orientación 1455, nace la Campaña de Verano 2020 de Prevención de Violencia contra las Mujeres #AmarSinViolencia del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, lanzada este miércoles a nivel nacional por la ministra de la cartera, Isabel Plá y la Directora Nacional (s) de Sernameg, Carola Plaza.

En la región de Los Ríos, la secretaria regional del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Waleska Fehrmann junto al Intendente regional César Asenjo, destacaron la iniciativa campaña y difundieron el fono de orientación a los jóvenes y veraneantes que arriban hasta la capital regional durante esta jornada.

Respecto de la iniciativa, la Seremi de la Mujer señaló que “en verano, los más jóvenes, tienen una mayor convivencia y relación, por lo tanto, se generan mayores oportunidades de agresión. Los agresores son agresores todo el año, lo que sucede en el verano es que hay un mayor espacio de encuentro y también probablemente se registran situaciones que no necesariamente tienen que ver con relaciones estables, como por ejemplo el acoso sexual callejero”.

Fehrmann también explicó que “la Campaña #AmarSinViolencia refuerza la difusión que hemos hecho durante todo el 2019 de nuestro Fono de Orientación 1455, Cabe mencionar que, en la región de Los Ríos, durante el pasado 2019 se registraron más de 3 mil denuncias por violencia en contra de las mujeres. Con esta campaña, hemos difundido por redes sociales un video de orientación e información, para que la comunidad y cada mujer, sepa qué hacer en caso de sufrir violencia y pueda conocer qué programas tiene Sernameg para proteger a una mujer que vive este tipo de agresiones, quienes en nuestra región, se han desplegado ampliamente por el territorio para continuar con la difusión de su oferta programática y de nuestro Fono Orientación 1455”.

Sobre la actividad en particular, el Intendente de Los Ríos César Asenjo, agregó que “Somos un Gobierno que ha dado siempre señales claras sobre este tipo de hechos, con políticas públicas que busquen la justicia, equidad y por sobre todo, respeto a las mujeres. Hoy, hacemos un llamado como Gobierno a respetar a la mujer, a darle un trato digno y a seguir fortaleciendo la igualdad de oportunidades, dignidad y tolerancia cero ante cualquier hecho de violencia en contra de las mujeres”.

“Queremos aprovechar la temporada estival para conversar en familia y entre amistades, para contarles a las mujeres y, sobre todo a las más jóvenes, cuál es el camino; qué debe hacer una mujer si es víctima de algún acto de violencia, dónde llamar, dónde recurrir y también recordarles que nunca nada justifica la violencia y que ninguna mujer tiene porque tolerar ser un intento de ser forzada sexualmente, ser agredida físicamente, ser denostada, ser denigrada o ser amenazada” indicó la Seremi Waleska Fehrmann.

Para finalizar, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género manifestó “los hechos de violencia extrema, como femicidios consumados y femicidios frustrados, no tienen estacionalidad, existen más factores de riesgo durante los meses de verano para que se gatillen este tipo de agresiones. Los Ríos este 2020 registró el primer femicidio consumado a nivel nacional. El año recién pasado fueron 2 femicidios consumados y 7 frustrados, un total de 9 víctimas de violencia extrema, razón por la cual redoblaremos nuestros esfuerzos con el objetivo de disminuir esas lamentables cifras y reiteramos nuestro llamado a las mujeres y a la comunidad en general a denunciar siempre, porque hoy ya nada justifica la violencia y ninguna mujer está sola. Pueden hacerlo en cualquier destacamento de Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones o el Ministerio Público”.