Sin duda que el fútbol hace bastante rato que dejó de ser sólo para hombres, y ello quedó de manifiesto con la final del Campeonato “Engrandece el Fútbol Femenino”, cuyo cierre se vivió el sábado 26 de octubre en la cancha del sector Dávila, al interior de la comuna de El Carmen, y que contó con la presencia de la comunidad y de algunas autoridades, entre ellas, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Bárbara Hennig.
Fueron ocho equipos integrados por mujeres de distintos sectores rurales –en su mayoría- de la misma comuna y de otras como Pinto y San Ignacio, las que dieron vida al torneo que fue organizado por la Liga Deportiva Femenina de El Carmen y que fue financiado con recursos del Gobierno Regional. “Es un verdadero orgullo ver cómo en el deporte se han ido acortando las brechas, ver a mujeres fuertes que se la juegan por el fútbol nos llena de satisfacción y deja muy en claro que están cambiando los tiempos”, sostuvo la Seremi Bárbara Hennig, quien pudo entregar varias medallas y las respectivas copas a los equipos participantes.
Agregó que “el fútbol ya no es un deporte masculino, sino que ahora son las mujeres quienes sacan la cara por este maravilloso deporte que es pasión de multitudes. Quiero felicitarlas, pues ellas empezaron de muy abajo, y de manera especial a la Presidenta de la Liga. Me gustaría ver a muchas en ligas mayores porque tenemos a grandes futbolistas en Ñuble”, subrayó al tiempo de hacer un llamado enfático a los alcaldes de la región para que faciliten más y mejores espacios para el desarrollo de este tipo de campeonatos.
Por su parte Juana Ramírez, Pdta. de la Liga Deportiva Femenina El Carmen, contó que “este torneo comenzó en junio, y cada fin de semana teníamos una fecha que a veces por la lluvia se debió suspender. Aquí hay un gran esfuerzo por mis mujeres, siempre he defendido sus derechos y las he querido sacar adelante a través del deporte. Es una tremenda satisfacción haber llegado, muchas veces sola, hasta este momento”, detalló.
Una de las más contentas fue Daniela Abarzúa, jugadora del equipo Trehualemu, oncena que se coronó como campeona comunal de la versión 2019. “Quiero darle las gracias a mis compañeras, donde sábado a sábado ellas se esforzaron viniendo desde el campo, algunas que venían de más lejos… estoy muy orgullosa de ellas, de mí y de todo el esfuerzo que hicimos para ganar”, manifestó.
De esta manera se condecoró a cada una de las mujeres rurales futbolistas, y donde todos los equipos fueron premiados: Trehualemu, El Arbolito, Las Tokio, Las Águilas (Pinto), El Cacique, Peñarol, San Isidro y Las Moti (San Ignacio).