Con el propósito de concientizar y sensibilizar respecto de la Violencia contra las Mujeres (VCM), el miércoles 06 de noviembre se llevó a cabo la Jornada de Sensibilización para Jóvenes Funcionaria(o)s Públicos de la Municipalidad de Cobquecura, jornada que estuvo encabezada por la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Bárbara Hennig y el alcalde, Julio Fuentes.
El encuentro estuvo dirigido a jóvenes de entre 19 a 29 años, quienes abordaron temáticas vinculadas al género como: Derechos Humanos y Género (conceptualización), Naturalización de la Violencia contra las Mujeres (causas y consecuencias), Acciones de Prevención en VCM a jóvenes funcionarios/as públicos y agentes preventivos que se relacionan directamente con mujeres, adolescentes, jóvenes y hombres en la comuna.
“Es importante concientizar respecto a la violencia contra la mujer en Cobquecura, puesto que es una comuna marcada por el machismo en el lenguaje y en la desigualdad de roles, ya que las mujeres quedan relegadas al espacio privado y doméstico”, señaló la Seremi Bárbara Hennig, quien hizo un llamado a la empatía en base al actual contexto social del país desde la perspectiva de la violencia, donde destacó los derechos por los cuales la mujer ha luchado desde hace mucho tiempo.
En esta misma línea el alcalde Julio Fuentes, manifestó que “si no somos todos partícipes de estas temáticas, es difícil que avancemos por ir superando la actual crisis. Hay que asumir lo que está pasando en nuestro país, pues la violencia contra las mujeres es una problemática que se debe abordar”, sentenció.
De esta manera más de 50 jóvenes profundizaron sobre la importancia de las acciones preventivas en la comunidad sobre esta materia. Entre las exposiciones destacaron: “Derechos Humanos y Género” a cargo de Claudia Morales, Trabajadora Social del Proyecto de Dirección General de Género de la UBB; “Naturalización de la Violencia contra las Mujeres”, que fue presentada por Maritza Espinoza, Encargada Territorial del Programa de Prevención en Violencia del Centro de la Mujer Chillán; y “Prevención contra la violencia contra la mujer”, que fue expuesto por ONG Amaranta.