La Región de Ñuble sumó 219 monitores(as) más en prevención de Violencia Contra las Mujeres, gracias al trabajo de capacitación realizado por el Área de Prevención del Centro de la Mujer de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) de Chillán.
La certificación se realizó la mañana del miércoles 20 de noviembre y estuvo encabezada por la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Bárbara Hennig, quien señaló que “La violencia contra la Mujer es un problema social presente en nuestro país y enfrentarlo también involucra a la sociedad civil. Es un tema cultural, de ahí la importancia que desde nuestra misma sociedad se asuma una actitud y una postura al respecto con el fin de entregar la atención adecuada y derivación oportuna”, sostuvo.
Estudiantes de enseñanza media de Chillán y Coihueco, de institutos de educación superior, funcionarios de programas sociales y profesionales, fueron quienes participaron de las charlas de educación y sensibilización, dictada por la encargada territorial Maritza Espinoza, las cuales estuvieron orientadas a la concientización sobre el delicado tema de la violencia de género.
A diferencia de los años anteriores, en que se formaban hombres y mujeres mayores de 18 años que fueran dirigentes(as) sociales o comunitarios(as), este año la formación estuvo dirigida a hombres y mujeres de 14 a 29 años y a personas mayores a esa edad, que inciden directamente en los jóvenes.
El objetivo principal de la política preventiva es que las monitoras(es) sean capaces de contactar a la red de protección, a aquellas mujeres que están viviendo situaciones de violencia en sus diferentes manifestaciones, además de impulsar estrategias comunitarias que promuevan su erradicación.
La actividad también contó con la presencia de la directora(s) del SERNAMEG, Viviana Cáceres, además de directores de establecimientos educacionales, coordinadoras(es) de programas locales, vecinos de la ciudad y el equipo de profesionales del Centro de la Mujer, liderado por Candice Muñoz.