En compañía de feriantes y locatarias del Mercado de Chillán, el Gobernador de Diguillín, Enrique Rivas, junto a la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Bárbara Hennig, y la Directora (S) de Sernameg, Viviana Cáceres, realizaron la mañana de este martes 26 de noviembre un volanteo a fin de compartir información a la ciudadanía sobre cómo proceder ante hechos de violencia, como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se vivió este 25 de noviembre.
“Hoy estamos en este punto emblemático de Ñuble para reforzar nuestro compromiso como Gobierno con la erradicación de la violencia contra la mujer, pues no queremos que esta temática avance, no queremos tener más casos de este tipo, es por eso que ambos servicios, principalmente partiendo por la Seremi de la Mujer, están trabajando fuertemente en esta materia”, sostuvo el Gobernador Enrique Rivas, quien añadió que “nuestro Presidente Sebastián Piñera desde el primer minuto dijo tolerancia cero a la violencia, por eso redoblaremos los esfuerzos para prevenir cualquier tipo de violencia contra la mujer”, acotó.
Frente al actual contexto país y en el marco de la fecha conmemorativa, la Seremi Bárbara Hennig hizo un llamado a realizar la denuncia, manifestando que “no existe ‘Nada que Justifique la Violencia contra la Mujer”, ni su color político, ni su uniforme, ni su credo ni condición social. El abuso y agresión a una mujer, sólo por su condición de mujer, es un acto condenable en cualquier situación y contexto”, subrayó, agregando que “la violencia contra la mujer es una problemática social presente en el Chile de antes del 18 de octubre, y que se ha mantenido aún en medio de la crisis social”, indicó, refiriéndose a los recientes hechos de violencia intrafamiliar registrados en Ñuble.
Ante un nuevo caso de agresión a una mujer ocurrido en las últimas horas en Chillán, la autoridad señaló que “lamentamos y condenamos este tercer caso de femicidio frustrado que registramos en la región en lo que va del año, pues se trató de una joven madre de tres hijos que sufrió el ataque de su pareja y que la mantiene en estado grave de salud. Ante este hecho hemos activado todos los protocolos a fin de acompañar a la víctima y brindar atención oportuna a sus hijos”.
Por su parte la Directora (S) de Sernameg, Viviana Cáceres, recordó además que durante este 2019 se han registrado dos casos de femicidios consumados en la región. “Nuestro servicio tiene la misión de apoyar, orientar, atender y dar protección y reparación a todas las víctimas. Para ello contamos con dos Centros de la Mujer en Ñuble y la Casa de Acogida, donde se recibe a todas las mujeres y a los niños menores de 14 años que han sufrido violencia. A estos dispositivos se suma la red intersectorial que involucra varios estamentos donde se trabaja tanto los femicidios consumados como los frustrados, en la que se activa la red para entregar atención inmediata”, detalló.