En el marco de la Conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en el Teatro Municipal de Quirihue se llevó a cabo el viernes 22 de noviembre, la ceremonia de certificación de 120 monitores/as en prevención de Violencia contra la Mujer (VCM), la que estuvo encabezada por la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Bárbara Hennig, junto a la Directora (S) de Sernameg, Viviana Cáceres, el alcalde Richard Irribarra y autoridades locales.
“La violencia contra la Mujer es un problema social presente en nuestro país y enfrentarlo también involucra a la sociedad civil. Es un tema cultural, de ahí la importancia que desde nuestra misma sociedad se asuma una actitud y una postura al respecto con el fin de entregar la atención adecuada y derivación oportuna”, sostuvo la Seremi Bárbara Hennig, quien añadió que “es primordial terminar con las múltiples formas de violencia de género y reflexionar sobre las desigualdades existentes en nuestra sociedad con respecto a los derechos de las mujeres”, puntualizó.
Se certificaron a jóvenes de 19 a 29 años como Monitores en VCM, en su mayoría del Liceo Bicentenario Carlos Montané Castro, como también a Agentes Preventivos que se vinculan o trabajan con jóvenes, donde cada Monitor/a publicó sus trabajos en la red social del Centro Municipal de la Mujer de Quirihue, que este año celebró su primer aniversario desde su puesta en marcha.
Así lo explicó el Encargado Territorial del Programa de Prevención en VCM, Waldimiro Arriagada, quien indicó que “mediante la capacitación en jóvenes desde la realidad local, se propuso reflexionar la visión que existe en el territorio sobre la relación de poder desigual entre hombres y mujeres, lo que llamamos un sistema patriarcal, en donde se agudiza en zonas altamente rurales como lo es la comuna de Quirihue”, manifestó.
El objetivo principal de la política preventiva es que las monitoras(es) sean capaces de contactar a la red de protección a aquellas mujeres que están viviendo situaciones de violencia en sus diferentes manifestaciones, además de impulsar estrategias comunitarias que promuevan su erradicación. De esta manera la Región de Ñuble sumó a 120 monitores(as) más en prevención de Violencia Contra las Mujeres, que se agregan a otros 219 de Chillán que se certificaron la semana pasada.
La actividad concluyó con una intervención artística que llamó a la reflexión de los asistentes sobre la reivindicación histórica de los derechos de la mujer.