En locales de Moteras de Chillán lanzan campaña preventiva de verano “Amar sin Violencia”

En uno de los puntos turísticos más reconocidos de la región durante la época estival, como son Las Moteras de Chillán, el Intendente de Ñuble, Martín Arrau, junto a la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Bárbara Hennig y su par de Gobierno, Raúl Martínez, lanzaron la tarde del lunes 3 de febrero la Campaña de Verano 2020 Prevención de Violencia contra las Mujeres #AmarSinViolencia, la cual tiene como objetivo concientizar a la población sobre situaciones cotidianas de violencia a las que se ven expuestas las mujeres en nuestra región.

En intendente Arrau destacó que “dentro de los pilares estratégicos de la Agenda Social o Acción Social, hay muchas cosas que van desde pensiones, desde salud, etc., pero también como Gobierno estamos reconociendo estas actividades tan emblemáticas como son las Moteras con huesillo que todos conocemos desde chicos acá en Chillán. Ellas representan tanto, están todo el día en la calle manteniendo esta tradición, pero a veces también están expuestas a algún tipo de agresión, y es por eso que quisimos hacer este lanzamiento de la campaña aquí”, subrayó, haciendo un llamado a que todo nos respetemos como sociedad.

“Quien te ama, no te dice cómo vestir; quien te ama, no te pide las claves de tus redes sociales, quien te ama, respeta tus opiniones; o quien te ama, te acepta tal cual eres”, son algunas de las consignas de la campaña que se compartieron con las locatarias, donde además se difundió el número de orientación 1455, el cual entregó asistencia a más de 50 mil personas en el país durante el año pasado.

La Seremi Bárbara Hennig indicó que “escogimos este lugar para lanzar la campaña #AmarSinViolencia porque representa muy bien a la mujer de Ñuble: mujeres trabajadoras, que a través de este servicio muchas de ellas han podido desarrollarse profesionalmente logrando la autonomía económica, donde se da trabajo a otras, y de manera especial a jóvenes que buscan nuevas oportunidades laborales. Son ellas las que refrescan la jornada de muchos turistas, pero también a ellas las queremos involucrar en esta campaña de prevención”, resaltó.

Si bien la violencia contra las mujeres no tiene estacionalidad, existen más factores de riesgo durante los meses de verano, donde las fiestas y el aumento en el consumo de alcohol podría ser un agravante y provocar reacciones violentas. “En verano, los más jóvenes, tienen una mayor convivencia y relación y por lo tanto se generan mayores oportunidades de agresión. Los agresores son agresores todo el año, lo que sucede en el verano es que hay un mayor espacio de encuentro y también probablemente se registran situaciones que no necesariamente tienen que ver con relaciones estables, como por ejemplo el acoso sexual callejero”, explicó la Seremi Bárbara Hennig.

En la ocasión las autoridades entregaron información a las moteras sobre qué hacer en caso de ser víctima de cualquier expresión de violencia. De igual manera se dieron a conocer los alcances de la Ley Gabriela recientemente aprobada, avance que destacó el Seremi de Gobierno, Raúl Martínez. “Esto pasa por un cambio cultural profundo. Parte en nuestras casas y en nuestras relaciones personales, pero también por tener mejores marcos legales. Por eso desde el año pasado rige la Ley de Acoso Callejero y está en el Congreso el proyecto que sanciona la Violencia en el Pololeo y otorga a las víctimas las mismas medidas de protección contenidas en la Ley de Violencia Intrafamiliar”.

En representación de las 30 moteras que trabajan en los 15 puestos de Av. O’Higgins, estuvo presente Ivón Rivera, Pdta. de la Agrupación Motes Típicos de Chillán, quien quiso “dar las gracias por haberse preocupado primero de las mujeres en general, y por habernos tomado en cuenta a nosotros, y a la vez también a todas las personas que pasan a visitarnos. Es una bonita campaña porque las mujeres también necesitamos respeto, tanto en el trabajo, como en nuestros hogares, y esa es la idea, de que todos nos respetemos”, concluyó.