CORE Los Ríos aprueba FNDR para financiar Centro de la Mujer en Mariquina

De acuerdo a las cifras del Ministerio Público 2019, la comuna de Mariquina es la tercera comuna con mayores índices de violencia intrafamiliar.

Esta mañana el Consejo Regional de Los Ríos en la Comisión Mixta Hacienda y Social, en la comuna de Panguipulli, aprobó por unanimidad Fondos de Desarrollo Regional para financiar y ejecutar el Centro de la Mujer para la comuna de Mariquina, el cual sería el octavo dispositivo de este tipo en la región de Los Ríos y el segundo en Los Ríos en ser financiado con fondos FNDR.

La iniciativa fue presentada ante el cuerpo colegiado por el Alcalde de la Municipalidad de Mariquina, Rolando Mitre, la Directora Nacional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Plaza y, la Seremi de la misma cartera ministerial, Waleska Fehrmann.

Al respecto, el presidente del Consejo Regional Los Ríos, Eduardo Hölck señaló que esto “es un gran avance para la región. Hacerlo en Mariquina, que es una comuna alejada de la capital regional y que seguramente a las mujeres de los sectores rurales les cuesta mucho más encontrar la seguridad y poder contar con el apoyo psicológico y legal es tremendamente relevante, ya que además en alianza con el Municipio de Mariquina, su alcalde y el Ministerio de la Mujer podamos desarrollar este centro que se suma al otro que estamos ejecutando en Los Lagos”.

Por su parte, el presidente de la comisión Social del Consejo Regional Los Ríos, Héctor Pacheco destacó la aprobación de recursos para la implementación del centro esperando que “se puedan iniciar los trámites para los traspasos y se pueda, prontamente, colocar a disposición del Municipio los recursos para hacer esta importante obra”.

La Directora Nacional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género destacó el compromiso del Municipio de Mariquina “con la protección de los derechos fundamentales como la dignidad, con la implementación de recursos y profesionales adecuados para enfrentar situaciones de violencia y la prevención en las nuevas generaciones. Será de gran ayuda puesto que es una comuna en la que hemos registrado casos muy complejos en el último tiempo y que, con esto, podremos generar un aumento en el cambio cultural, pero también generar conciencia de respeto y dignidad para las mujeres”.

Sobre lo mismo, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género en Los Ríos, Waleska Fehrmann, destacó la aprobación y compromiso de las autoridades, agregando que “como Ministerio y para nuestro Gobierno, continuar ampliando nuestra red de apoyo y orientación a mujeres que hoy son víctimas de violencia intrafamiliar es de suma urgencia. Mariquina, es la tercera comuna de nuestra región con mayores índices de violencia intrafamiliar y con registros de hechos de violencia extrema durante los últimos años y aún no contaba con un Centro de la Mujer, por lo que más de 300 mujeres de sectores urbanos y rurales de la comuna debían ser atendidas por el Centro de la Mujer de la comuna de Lanco o por la Oficina de la Mujer del mismo municipio”.

Fehrmann enfatizó en que “agradecemos el compromiso de las autoridades regionales, en particular, del Consejo Regional de Los Ríos y del Municipio de Mariquina por trabajar y avanzar, en conjunto con el nuestro Ministerio y Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, hacia el cambio cultural y la erradicación de la violencia de la mujer, por medio del trabajo reparatorio y la prevención. Este dispositivo sería el octavo Centro de la Mujer en la región de Los Ríos y, el segundo financiado por el Consejo Regional de Los Ríos”.

La máxima autoridad de la comuna de Mariquina Rolando Mitre preció que el proyecto y fondos aprobados por unanimidad “equivalen a $337.337.000 para ser destinados por dos años a la cobertura con profesionales en la comuna de San José de la Mariquina. Tenemos altos índices y situaciones complejas en relación a las mujeres víctimas de violencia y, por lo tanto, era necesario poder contar con este Centro en la comuna”.

Para finalizar, Mitre agregó que “Muy pronto vamos a poder contar con ese Centro de la Mujer trabajando en forma real y, el compromiso del municipio será habilitar las dependencias donde antiguamente estuvo el Departamento Social ubicado en Calle Mariquina #54, a un costado de los edificios públicos” .