Ministra Plá: “Debemos avanzar en la consolidación de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres”

Durante el encuentro se definieron los proyectos que serán prioridad para este año, que serán el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia, Sala Cuna Universal y modernización de la Sociedad Conyugal. 

Esta mañana, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, se reunió con el Ministro Secretario General de la Presidencia, Felipe Ward, para abordar y definir la hoja de ruta del año 2020 en materia legislativa con enfoque de género.

Durante la reunión los ministros revisaron los proyectos de ley que se van a trabajar en el Congreso durante este año y las prioridades para avanzar y lograr una mayor igualdad entre mujeres y hombres.

En el encuentro se definieron tres proyectos urgentes y prioritarios en materia de mujer. El primero es el que establece el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia, que busca subir las exigencias a las instituciones con el propósito de prevenir todo tipo de violencia y aumentar los instrumentos y capacidades para proteger a las víctimas. El segundo es el de Sala Cuna Universal, que busca levantar una de las barreras que enfrentan las mujeres y el tercero es la modernización de la Sociedad Conyugal para finalizar con las grandes desigualdades que genera entre hombres y mujeres

Frente a esto la Ministra Plá aseguró que, “hay nuevas leyes en los últimos años, leyes que mejoran las condiciones de vida y que garantizan derecho a las mujeres. Necesitamos avanzar más y modernizar nuestra legislación para lograr igualdad de derechos y deberes y para que esto sea una realidad para las mujeres”.

Cabe recordar, que durante los últimos años se han promulgado una serie de leyes que permiten avances en materia de mujer, como la Ley que Establece el Derecho a Fuero Maternal a FFAA y de Orden y Seguridad Pública, Ley de Lactancia Materna, Ley de Acoso Sexual en Espacios Públicos y la recientemente aprobada Ley Gabriela.

Al finalizar, la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género recalcó que, “se han dado pasos sustanciales, hemos casi duplicado los recursos que destinamos a la prevención y detención de víctimas, hemos reforzado la coordinación con las instituciones y hemos aumentado el número de atenciones en los Centros de la Mujer”.