Con gran marco de público, se llevó a cabo el exitoso Conversatorio #ConRespetoSinoPa´que, organizado por el Centro de la Mujer en Los Andes. Dicha instancia se llevó a cabo en el Salón de Honor de la Gobernación Provincial y contó con la presencia del Gobernador Sergio Salazar Vargas; la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Valentina Stagno y la Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Vannina Masmán y los principales protagonistas de la actividad: jóvenes hombres y mujeres entre 14 y 29 años.
En la ocasión, los asistentes pudieron participar del diálogo, el intercambio de opiniones y exposiciones por parte de la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Valentina Stagno; la Directora Ejecutiva de la Fundación Instituto de la Mujer, Gloria Leal Suazo y la Coordinadora de la OPD Los Andes, Macarena Riveros.
Cabe consignar que esta actividad fue organizada en el marco de la Conmemoración por el “Día Nacional de la No Violencia en el Pololeo”, el cual tiene el objetivo de concientizar a la sociedad y, en particular, a los jóvenes y adolescentes de la provincia de Los Andes, a modo de visibilizar la violencia en el pololeo, considerada en múltiples casos como un mecanismo válido para la resolución de conflictos y, por otra parte contribuir a su prevención y eliminación.
En relación a este conversatorio, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Valentina Stagno, valoró esta instancia enfocada en los más jóvenes. “Hoy estamos liderando una campaña que es tremendamente importante denominada #AmarSinViolencia y en ese contexto, y en la conmemoración del Día Nacional Contra la Violencia en el Pololeo, en que estas instancias, estos conversatorios dirigidos a jóvenes de la Provincia de Los Andes cobran mucho valor. Hoy día nosotras tenemos que intervenir desde la prevención. Tenemos que entregar herramientas a los jóvenes para que puedan visibilizar y desnaturalizar las conductas que son propias en la violencia en el pololeo y así puedan interrumpir tempranamente estas relaciones e incluso de esta manera podemos salvar vidas. Hoy tenemos que ocuparnos y preocuparnos por la salud mental de nuestros jóvenes, para que vivan una vida libre de violencia, pero lo más importante es la identificación temprana, por eso que este conversatorio es tremendamente importante porque queremos visibilizar lo que ocurre, apropósito de la aprobación de la Ley Gabriela que refuerza la importancia de sancionar y prevenir la violencia en el pololeo”.