Seremi del Biobío y Directora de Sernameg se reunieron con la máxima autoridad de Carabineros

La Seremi de la Mujer y Equidad de Género de la Región del Biobío, Marissa Barro Queirolo, junto a la Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg) del Biobío, Lissette Wackerling, visitaron al General de la Octava Zona de Carabineros, Luis Humeres, con el propósito de estrechar vínculos entre ambas instituciones.

El encuentro, que se llevó a cabo en la oficina del General, tuvo por objetivo comentarle el trabajo realizado en el año 2019 en el marco del convenio existente entre el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género y Carabineros de Chile, cuyo objetivo es sensibilizar a los uniformados sobre las políticas del ministerio con foco en la equidad.

Cabe destacar que el año pasado, se capacitaron más de 400 funcionarios policiales en esta temática, con el propósito de que ellos puedan conocer los lineamientos gubernamentales y comprender la importancia de un trato igualitario entre hombres y mujeres, basado en el respeto.

En la reunión se llegó a acuerdos muy relevantes, tales como, realizar nuevas jornadas de capacitación con otros funcionarios de la policía y coordinar acciones futuras que permitan brindar protección y seguridad a las mujeres de la región del Biobío.

El general Humeres se mostró muy conforme con el encuentro y se comprometió a nominar a un funcionario de carabineros que esté en constante comunicación con la Seremi Marissa Barro, en el caso de mujeres que hayan sido víctimas de algún hecho, con el fin de poder darle la contención y ayuda correspondiente a cada caso.

“Es muy importante para nuestro ministerio mantener buenas relaciones con las Fuerzas Armadas, y especialmente con Carabineros, ya que, ellos cumplen un rol social en la ciudadanía. La mayoría de las veces ellos reciben en primer lugar las denuncias de mujeres que han sido violentadas en sus derechos”, Señaló la Seremi Marissa Barro.

Por su parte, la Directora Regional de Sernameg Biobío, Lissette Wackerling, indicó que “nosotras, a través de los diferentes programas que tenemos, podemos prestar apoyo a las mujeres violentadas, ya sea de tipo psicológico, social y jurídico en caso de que lo requieran, por eso es relevante que todos los actores sociales estemos trabajando en la misma línea.”