Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género realiza capacitaciones a carabineros sobre protocolos en detenciones y derechos de las mujeres

Durante la mañana, profesionales del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, y de la Subsecretaría de Derechos Humanos, se reunieron en la Escuela de Especialidades de Carabineros de Chile, para realizar la primera capacitación sobre género y violencia contra las mujeres a 230 policías.

Esta primera capacitación tuvo como objetivo principal preparar a las fuerzas policiales, explicándoles la importancia de aplicar protocolos de la manera correcta, para así poder resguardar siempre los derechos de las mujeres, especialmente en el contexto de las movilizaciones sociales.

En la instancia se explicó a todos los Carabineros sobre la urgencia de erradicar la violencia hacia las mujeres y las vulneraciones a sus derechos y el importante rol que tienen ellos al ser garantes del orden.

Frente a esto la ministra (s) de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Cuevas aseguró que, “independiente de cuál sea el contexto de las manifestaciones sociales, la mujer siempre ha estado en una situación de mayor vulnerabilidad. Para nosotros como Ministerio es primordial educar de manera constante sobre protocolos y acciones con perspectiva de género, para garantizar el trato digno hacia las mujeres y el respeto de sus derechos en estas instancias. Esta es una labor que hemos realizado año a año para apoyar el trabajo de Carabineros para que, ante situaciones de riesgo para las mujeres, puedan actuar de manera responsable y con los estándares internacionales en estas materias”.

Durante la jornada se generó un espacio de reflexión por parte de policías y su trabajo fundamental de resguardar los derechos de las mujeres en detenciones.  También tuvieron la oportunidad de preguntar a los profesionales sobre distintos temas y aclarar dudas sobre Derechos Humanos, brechas de género y violencia contra la mujer.

Al finalizar el encuentro, la Coronel Sosa explicó que, “tenemos hartas responsabilidades como país, entonces queremos tratar de estar a la altura y por eso hemos hecho todos nuestros esfuerzo durante enero y febrero para entregarles herramientas a nuestro personal”.

Durante las próximas semanas se realizarán más capacitaciones a distintos grupos de la Escuela de Carabineros,  para así poder llegar a la máxima cantidad de funcionarios policiales.