Presidente Piñera promulga Ley Gabriela que amplía el marco legal del femicidio

Este lunes durante la mañana, en una ceremonia realizada en el Palacio de La Moneda, el Presidente Sebastián Piñera firmó y promulgó el proyecto de ley conocido como Ley Gabriela. Al encuentro asistieron también, la Primera Dama, Cecilia Morel, ministros del Gobierno, parlamentarios y la familia de Gabriela Alcaíno.

La ley, recién promulgada, modifica la tipificación de femicidio, desde ahora se incorporan los asesinatos de mujeres por parte de parejas sin convivencia y a padres con hijos en común. También tipifica un nuevo delito de femicidio por razón de género, que contempla cualquier asesinato de una mujer por el solo hecho de serlo. Además, establece agravantes especiales para este delito, como por ejemplo que la víctima sea menor de edad o se encuentre embarazada.

La Ley Gabriela, lleva este nombre en homenaje a Gabriela Alcaíno y su madre, Carolina Donoso, quienes fueron asesinadas en Maipú el 11 de junio de 2018 a manos del ex pololo de Gabriela y el delito no fue condenado como femicidio, debido a la legislación que regía entonces.

Luego del encuentro, el Presidente Sebastián Piñera agradeció a la familia Alcaíno por la lucha constante que dieron para llevar adelante esta ley y explicó que, “promulgamos una ley que tiene muchos objetivos, pero esencialmente es proteger mejor a las mujeres de nuestro país, donde todavía hay tanta discriminación y violencia en contra de la mujer”.

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá señaló que “nosotros creemos que esta promulgación le permite al país dar un paso adelante muy importante, que se suma a otros pasos que ha dado Chile en los últimos 30 años y que nos han permitido consolidar una política para la erradicación de la violencia hacia las mujeres. Tenemos aún desafíos muy importantes por delante, como cambiar nuestra cultura, porque todavía está profundamente enraizada en la tolerancia a la violencia contra las mujeres”.  

La Ley establece penas que van desde el presidio mayor en su grado máximo a presidio perpetuo calificado, es decir, de 15 años y un día a 40 años.

El proyecto contó con el apoyo del Gobierno, que en la última semana le puso discusión inmediata, además de la urgencia que mantuvo durante todo el año 2019.