Emotivos testimonios de emprendedoras campesinas de toda la región de Valparaíso fueron parte de la jornada de reflexión y diálogo en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que llevó adelante INDAP Valparaíso junto a la Seremi de la Mujer y Equidad de Género y la Seremía de Agricultura.
La actividad que reunió a más de 30 mujeres campesinas y se realizó en la comuna de Limache en dependencias del “Fogón Chilote Nahuelgüi”, un emprendimiento turístico de la usuaria de INDAP Blanca Nahuelquén, que rescata las tradiciones ancestrales de Chiloé.
Al respecto, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Valentina Stagno, comentó que “la conmemoración de este 8M tuvo un valor especial en el que compartimos con mujeres trabajadoras de la agricultura, ocasión en la que pudimos destacar el papel decisivo de las mujeres en los emprendimientos, el aporte que hacen a su desarrollo personal y el aporte a la economía chilena y la de sus propias familias. Fue una instancia tremendamente cercana, muy íntima, donde las mujeres nos contaron lo que hacen y cómo trabajan, donde destacan valores como la resiliencia, el trabajo valiente y esforzado y el amor por las tradiciones, y por supuesto el trabajo en asociatividad. Las mujeres cuando estamos juntas somos más fuertes”.
El Seremi de Agricultura, Humberto Lepe, explicó que se trató “de una gran oportunidad, una tremenda actividad, en que pudimos escuchar las inquietudes, las preocupaciones, alegrías y tristezas de las mujeres rurales de la región, en torno a esta actividad que recuerda el esfuerzo que han venido haciendo las mujeres a través de la historia, para lograr estar donde están hoy en día y ser el aporte que actualmente son para nuestra región y país”.
RECONOCIMIENTOS
Con el fin de destacar el aporte, perseverancia y liderazgo de las mujeres trabajadoras rurales de la región se entregó una distinción a 4 mujeres. Macarena Valdés, usuaria del Programa Prodesal, del sector Los Molles, comuna de La Ligua, quien junto a su marido crearon la Granja autosustentable La Pacha Mama.
Otra de las destacadas fue la agricultora Marisol Araos, usuaria INDAP de Putaendo, quien a través de un emprendimiento familiar se dedica a la producción de 70 cabras estabuladas. Desde fines del año pasado, incorporó su predio a una ruta de Turismo Rural.
Finalmente, se distinguió a Francisca Cielo, de la localidad de Santa Rosa de Limache, quien el año pasado emigró del Programa Prodesal al Servicio de Asesorías Técnicas (SAT) y actualmente produce diversas hortalizas que comercializa en mercados campesinos de INDAP, destacando por su espíritu emprendedor.
“Estamos muy orgullosos de nuestras usuarias que hoy han participado de esta emotiva jornada y decirles que INDAP ha priorizado acciones para que las agricultoras accedan a los distintos programas de asesoría. Para ello, se han adaptado las políticas públicas y flexibilizado la plataforma de servicios, como manera de eliminar las inequidades de género. Estos, han sido avances importantes en el desarrollo de la mujer rural”, expresó el director regional de INDAP, Fernando Torregrosa.
Finalmente, Marisol Araos, emprendedora de Putaendo, que se dedica a la producción de cabras y que fue reconocida por su labor, dijo que pese al apoyo de INDAP las pequeñas agricultoras están viviendo una situación muy difícil por la sequía “nosotras estamos en una situación crítica por la falta de agua y esperamos poder seguir contando con el apoyo de INDAP en proyectos de innovación y apoyo en proyectos de riego para poder seguir enfrentando la escasez hídrica”.
Cabe destacar que las mujeres usuarias de INDAP Región Valparaíso representan el 32.1%; 2.668 mujeres (de un universo de 8.317 usuarios) que, entre sus múltiples roles de madres, esposas y dueñas de casa se dedican a la producción de hortalizas, flores, conservas, artesanías, entes otros rubros, realizando un importante aporte al trabajo de campo y a sus hogares por su rol de guardianas del patrimonio y tradiciones de nuestra zona.
La fecha de reconocimiento del Día Internacional de La Mujer fue establecida el 8 de marzo de 1975 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.