Destacan a mujeres pioneras en áreas productivas claves de la Región de Los Lagos

En un encuentro desarrollado en el marco del Día Internacional de la Mujer, se destacó a innovadoras en la construcción, la pesca artesanal, el transporte de carga, la agricultura y la artesanía con vocación turística.

Cinco mujeres que se abrieron camino en sectores vitales para la economía regional fueron galardonadas por la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género de Los Lagos, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

En un encuentro con emprendedoras, artesanas y mujeres del mar, desarrollado este lunes en el Hotel Gran Pacífico de Puerto Montt, la seremi Viviana Sanhueza junto al intendente Harry Jürgensen y los secretarios regionales de Gobierno, Trabajo y Agricultura, se destacó el aporte de mujeres que innovaron en las áreas de la construcción, el transporte, la pesca artesanal, el agro y el comercio con vocación turística.

“El día Internacional de la Mujer es un día muy importante para todas las chilenas. Es un día en el que conmemoramos hechos muy significativos para la humanidad, pero especialmente para todas las mujeres de nuestro país. Por ello hemos querido mostrar el aporte femenino en sectores productivos relevantes para el desarrollo de la Región de Los Lagos, especialmente aquellas áreas que históricamente fueron ocupadas por hombres, hasta que mujeres pioneras comenzaron a abrir las puertas al mundo femenino, logrando así colocar la semilla de la equidad de género”, explicó la seremi Sanhueza.

Las galardonadas

En el área de la construcción, el reconocimiento recayó en la ingeniero comercial y ejecutiva inmobiliaria Vivian Pinilla, primera mujer en presidir la Cámara Chilena de la Construcción en Puerto Montt, quien recibió un galvano de manos del intendente Jürgensen y la seremi Sanhueza.

Del sector pesquero fue destacada Angélica Teuquil, dirigente de Isla Tenglo y la primera mujer en integrar el directorio del Consejo Regional de la Pesca Artesanal (Corepa), quien hoy forma parte del Consejo de Defensa del Patrimonio Pesquero Artesanal. El galvano le fue entregado por la seremi de Gobierno, Ingrid Schettino, junto a la titular de la Mujer y la Equidad de Género.

Desde de Santa Amanda, en la comuna de Los Muermos, llegó Nelly Moraga, dirigente social y pequeña productora lechera que ha incorporado energías renovables no convencionales en su predio. En el área social, ha liderado talleres laborales, el Comité de Agua potable Rural, gremios y organizaciones comunitarias. Recibió el reconocimiento de manos del seremi de Agricultura, Juan Vicente Barrientos, y de la seremi de la Mujer, Viviana Sanhueza.

Otra de las mujeres reconocidas fue la artesana puertomontina Silvia Levín, quien ha desarrollado creativos diseños con una identidad local. Desde mayo de 2018 forma parte de la Red Manos de Mujer Colores del Sur, articulada por la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, para apoyar la comercialización de pequeñas emprendedoras. Sus trabajos han sido expuestos en importantes eventos, como las muestras desarrolladas en Puerto Montt en el encuentro Apec. A mediados del año pasado se convirtió en uno de los rostros publicitarios de Banco Chile en redes sociales, con el fin de motivar el apoyo financiero a las pequeñas y medianas empresas.

Silvia Levín recibió la distinción de manos del intendente Harry Jürgensen y de la seremi Viviana Sanhueza.

Del área del transporte de carga, fue galardonada Teresa Huerta, quien llegó a ser la primera presidenta de la asociación Gremial de Dueños de Camiones de Puerto Montt, formando parte del directorio Nacional de la Confederación Nacional de Transporte de Carga de Chile (Cntc). A la distancia Teresa Huerta Agradeció la nominación, excusándose de participar del acto conmemorativo por encontrarse fuera de la ciudad.

Autonomía económica

La actividad concluyó con las palabras del intendente Harry Jürgensen, quien valoró el aporte de las mujeres en la región, destacando la importancia de la autonomía económica de las mujeres como base para su participación en diferentes ámbitos.

“Quiero destacar aquellas personas que fueron premiadas, que fueron reconocidas en distintas áreas, del campo, del mar, de artesanía, arte y de verdad que las mujeres destacadas deben convertirse en símbolos representativos de las mujeres de la región. Reconozco en ellas siempre un avance permanente y quisiéramos a través del Gobierno Regional aportar siempre más recursos, más proyectos, más capacitación, más condiciones de emprendimiento y de innovación para que las mujeres realmente vayan generando su propia autonomía”, sostuvo.

El jefe regional agregó que “en la medida en que ellas tengan mayor autonomía van a generar mayor participación en diversas áreas económica, social, dirigencial y también en la política, yo creo que ese es el camino que hay que seguir impulsando”.