Subsecretaria Carolina Cuevas se reúne con jefas de hogar que no reciben pensión por sus hijos

En la instancia se dieron a conocer detalles del proyecto de ley “Ponte al Día con Tus Hijos” que ingresará con urgencia esta semana al Congreso.

Este martes en el Palacio de La Moneda, el Presidente Sebastián Piñera, acompañado por el Ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, la Subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género, Carolina Cuevas y la Subsecretaria de la Niñez, Carol Bown, recibieron a dos madres de familia que serían beneficiadas con la aprobación de la ley “Ponte al Día con Tus Hijos”.

En la reunión, el Jefe de Estado les explicó los alcances de la iniciativa que permitirá incorporar a los deudores de alimentos al boletín de informaciones comerciales y así evitar que las mujeres deban enfrenar solas la mantención de sus hijos.

Tras conocer sus historias, el ministro Sichel señaló que como Gobierno “queremos ponerle prioridad y urgencia máxima al proyecto. Lo vamos a presentar esta semana para que se tramite lo más rápido posible, esperamos que haya consenso rápido en aprobarlo”. En ese sentido, recalcó que “hoy sólo el 16 por ciento de los deudores de pensiones alimenticias pagan al día sus pensiones, hay más de 180 mil millones de adeudados y además tenemos más de 70 mil niños en los que su padre no se hace responsable de contribuir a la manutención, alimentación y a los derechos que le corresponde”.

El ministro, lamentó que “una de de cada tres mujeres mantienen solas sus hogares, eso significa que esos hijos y esas familias caen más rápidamente en condición de pobreza o en vulnerabilidad, y por lo tanto, estamos provocando un círculo vicioso que un padre irresponsable deje en la indefensión a su hijo y además condena a la pobreza a su familia”

Al respecto, la subsecretaria Carolina Cuevas dijo que “con este proyecto queremos hablarles a los hombres, decirles que ellos tienen no solo responsabilidad legal; que estamos reforzando con este proyecto, sino que también la responsabilidad moral sobre sus hijos. No vamos a avanzar nunca en ser una sociedad moderna con igualdad de derechos en la medida que no iniciemos en nuestras casas, vivan o no vivan los padres con los hijos, la corresponsabilidad y en aportar económicamente lo que corresponde”.

Por su parte, la subsecretaria Carol Bown recalcó que “tenemos que trabajar por sacar adelante este proyecto, y sabemos que tenemos un gran acuerdo en el parlamento, ya que existen muchas familias que lo necesitan. Además, como Subsecretaría de la Niñez queremos hacer un especial llamado para que los padres se pongan al día con la pensión alimenticia de sus hijos y proteger lo que por ley es un derecho”.

Claudia: “El papá me dejo de pagar en abril del año pasado y desde ahí que no sabemos nada de él”

Claudia Alvear es madre de tres hijos, y hace casi un año que tiene noticias del padre de ellos. “La noticia de esta ley nos beneficiará mucho, porque hasta ahora, la deuda de los papás es anónima, no aparece en ninguna parte, a menos que vayan directo a Tribunales. Yo soy mamá de tres niños, Vicente de 11 años y los mellizos Pablo y Noemí de 5 años. Pablo tiene leucemia desde mayo del año pasado, el papá me dejo de pagar en abril del año, y desde ahí, que no sabemos nada de él. Como no aparece la deuda en ninguna parte, esta ley va a eso, que si él va a hacer algún trámite o va a obtener algún crédito de algo va a aparecer”, finalizó.