Ministra (s) Cuevas por Coronavirus: “Vamos a mantener canales abiertos para asegurar la atención a todas las mujeres víctimas de violencia”

Este lunes durante la mañana, la Ministra (s) de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Cuevas junto a la Directora Nacional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), Carolina Plaza, visitaron uno de los Centros de la Mujer ubicado en Santiago, en el marco de la activación de Fase 4 del plan del gobierno para enfrentar el Coronavirus.

Durante la instancia, las autoridades se reunieron con profesionales del área de atención y de prevención, para revisar los protocolos que se están llevando a cabo y que se implementarán prontamente para evitar contagios y asegurar, también, medidas de atención y apoyo para las mujeres que necesiten de los servicios del centro.

En la reunión se conversó sobre las necesidades de los centros – 109 a lo largo del país-, desde su infraestructura hasta los insumos necesarios para que se pueda atender de la manera más segura posible y resguardar así a funcionarios y mujeres. Se acordó también enviar a partir de este martes a todas las Directoras Regionales de SernamEG un instructivo oficial con medidas sobre cómo atender a cada una de las mujeres evitando el contacto físico.

Entre las instrucciones se encuentra también la implementación de flexibilidad laboral para los funcionarios, para resguardar su seguridad, pero garantizando el apoyo de mujeres, sobre todo, de víctimas de violencia que acuden por primera vez.

La Ministra (s) Cuevas, aseguró que “en el contexto del Coronavirus, nuestra primera preocupación son las funcionarias que trabajan en cada uno de los centros, para poder asegurar la atención a todas las mujeres. Por eso quisimos conocer la situación de manera presencial y estar en constante revisión del estado los 109 centros que se encuentran a lo largo de nuestro país. Nuestra prioridad son siempre las mujeres y mantener canales abiertos para poder asegurar la atención a las mujeres víctimas de violencia, para que estemos disponible para todas”.

Ambas autoridades están en comunicación con las municipalidades para coordinar medidas y abastecimiento de insumos de higiene.

Hasta el momento, todos los Centros de la Mujer a lo largo del país se encuentran abiertos, disponibles para atender a mujeres y funcionando con medidas de resguardo.