El trabajo por todas las mujeres no se detiene, Ministra (s) Cuevas se reúne con Carabineros de Chile

Durante la mañana de este viernes, la Ministra (s) de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Cuevas, sostuvo una reunión no presencial con la Directora del Departamento de Derechos Humanos de Carabineros, la Coronel Karina Soza, para acordar nuevas medidas en el plan de trabajo que se realiza hace años, entre ambas instituciones.

Uno de los objetivos de la reunión, señaló la jefa de cartera, es asegurarse de que las funciones policiales se realicen con perspectiva de género y protegiendo siempre los derechos humanos de las mujeres. Las capacitaciones que se realizan habitualmente en esa materia, prontamente se llevaran a cabo mediante sistemas online.

En la reunión remota además, las autoridades acordaron los protocolos que se van a tomar para resguardar siempre los derechos de todas las mujeres, sin excepción. De igual manera, las autoridades establecieron un plan de trabajo concreto para el 2020, que tiene como punto principal, el cumplimiento de los protocolos en cualquier procedimiento, sin importar el motivo o circunstancia.

Frente a esto, la Ministra (s) Carolina Cuevas, valoró el trabajo que se está haciendo con Carabineros, “como Ministra (s) tuvimos la primera reunión para revisar el plan de trabajo y definir siguientes pasos y todo lo que vamos a hacer durante el año, tanto en la formación inicial como en la capacitación de especialidades de Carabineros. Estamos trabajando en conjunto con protocolos, para carabineros que están trabajando en la calle y para los que atienden en comisaría. Vamos a acompañarlos a desarrollar algunos módulos de formación online, con un buen plan de trabajo, con actividades concretas, con plazos concretos y de manera responsable”.

Como parte del trabajo colaborativo entre ambas instituciones y para mantener a las mujeres informadas, se difundirá una cápsula informativa online para reforzar el cumplimiento de protocolos que debe haber durante la detención a mujeres. Además, se publicará un decálogo detallado con los derechos de las mujeres en caso de ser detenidas.

Además, como otra de las iniciativas, se acordó realizar una reunión virtual con ONU Mujeres, donde el organismo internacional presentará un manual respecto a la incorporación de la perspectiva de género en la reforma a Carabineros y recomendaciones prácticas.

Cabe destacar que, el Ministerio de la Mujer, ya ha estado trabajando con Carabineros desde hace años, con capacitaciones y cursos sobre género y Derechos Humanos aplicado desde la función policial.