Durante la mañana de este sábado, la Ministra (s) de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Cuevas, junto a la Jefa del Área de Violencia del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Loreto Franco, visitaron la empresa HoldTech, responsable del servicio del fono 1455, Fono Orientación en violencia contra mujer.
En la instancia las autoridades revisaron los protocolos con los encargados de la organización, para asegurar el correcto funcionamiento 24/7 del servicio que apoya, acompaña y presta ayuda a las mujeres que se encuentren en situaciones de violencia. El 1455 tiene cobertura nacional y es totalmente gratuito.
La visita se enmarca en el plan de contingencia del ministerio a raíz del Coronavirus que está afectando a nuestro país. La idea es prestar un servicio de calidad y reforzado en estos momentos, pues la experiencia internacional señala que las mujeres en cuarentena, podrían aumentar las probabilidades de sufrir violencia por parte de sus parejas, producto del mayor tiempo que pasarán juntos.
En la reunión se abordó la importancia de que el Fono 1455 esté funcionando en todo momento, frente a esto, la Ministra (s) Carolina Cuevas, valoró el trabajo de las operadoras señalando que “Nos parece fundamental tener este servicio las 24 horas, por eso hoy sábado vinimos a visitarlos. Continuamos trabajando sin descanso en nuestro plan de contingencia, producto de la situación del Coronavirus en nuestro país. Y en ese sentido agradecemos a las operadoras por su trabajo, pues esto es más que un servicio, ellas salvan vidas. Nunca se sabe cuando una mujer puede necesitar del Fono 1455, por eso tenemos que estar ahí”.
Es importante destacar que el 1455 es un servicio impulsado por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género que entrega orientación, información y primera atención en situaciones de crisis, evaluando cada una de estas para que, en el caso de ser necesario ser derivadas a otras instituciones pertinentes.