Ministerio de la Mujer viraliza video para que las mujeres llamen al 1455

  • En períodos de cuarentena las mujeres pueden verse expuestas a más situaciones de violencia. Por eso, el ministerio de la Mujer y la Equidad de Género lanzó un plan de contingencia para protegerlas, entre ellos un video que desde hoy está circulando en redes sociales donde se invita a las mujeres a utilizar el fono 1455 para pedir orientación en casos de violencia.
  • Se trata de un fono gratuito, atendido por especialistas en violencia, que busca orientar y ofrecer ayuda a las mujeres que sufren violencia.

El ministerio de la Mujer y la Equidad de Género lanzó un video a través de las redes sociales donde invita a las mujeres a llamar al fono de orientación 1455 con el fin de recibir orientación y ayuda ante situaciones de violencia. El servicio también puede recibir llamados de testigos. El objetivo es prevenir el riesgo.

La experiencia internacional, como lo sucedido en China, señala que en situaciones de estrés y presión, que causa la cuarentena, las mujeres tienen más probabilidades de ser víctimas de agresiones o vulneraciones por parte de sus parejas.

Dado lo anterior y debido a la cuarentena total decretada por el gobierno en 7 comunas del país, el video busca crear conciencia de la importancia de pedir ayuda y el papel que cumple el entorno para proteger a una mujer que puede sufrir una agresión.

El fono 1455 es un fono de orientación, atendido por especialistas en violencia, que entrega ayuda a todas las mujeres que sufren o son testigos del maltrato físico y/o psicológico. Debido a esta emergencia sanitaria, el ministerio aumentó los turnos de atención para una mejor atención a mujeres. Cabe destacar que el fono es gratuito, atiende las 24 horas del día y funciona si una mujer no tiene saldo en su celular.

Al respecto la Ministra (S) de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Cuevas señaló que, “Hemos aprendido de la experiencia de otros países, por eso queremos decirles a las mujeres que no las dejaremos solas. Reforzamos los turnos del Fono Orientación 1455, además de cada vez buscar más y mejores canales de comunicación con las mujeres”.

Este video forma parte de un plan de contingencia que el ministerio lanzó hace algunos días para acompañar a las mujeres que viven violencia. Entre las medidas están el aumento de turnos y reforzamiento del fono 1455, activación de protocolos en sus centros de atención y casas de acogida, coordinación con organismos públicos para la afectiva atención de mujeres, entre otros.