Ministra (s) de la Mujer visita central del Fono 149 Familia de Carabineros, ante aumento de llamadas por cuarentena

  • El Fono especial para denuncias por violencia intrafamiliar, al igual que el Servicio del Ministerio Fono 1455, ha registrado un importante aumento en sus llamadas que coincide con la emergencia que vive el país producto del Coronavirus.

Este jueves la Ministra (s) de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Cuevas junto a la General de Carabineros de la Zona de Prevención y Protección de la Familia, Berta Robles, visitaron instalaciones del Call Center de Fono 149, para reconocer la gran labor que realizan los funcionarios. Las últimas semanas, el servicio ha experimentado un aumento de un 10% en sus llamadas.

En la instancia, las autoridades revisaron la correcta operatividad del Fono 149 que atiende víctimas de violencia intrafamiliar de todo el país. El servicio de Carabineros recibe llamadas principalmente de situaciones de maltrato, abusos y violencia intrafamiliar. También se pueden realizar denuncias siendo víctima o testigo y solicitar la concurrencia de Carabineros en caso de que sea necesario.

La visita se enmarca dentro del aumento en los llamados al 149, Fono de Familia. En los últimos 3 meses se registró el alza de un 10,6% en comparación con el año pasado y el incremento más significativo se da en el segmento de “violencia física a mujeres”, con un 19,5% más de denuncias de incidentes.

Frente a esto, la Ministra (s) de la Mujer explicó que se encuentra trabajando de manera coordinada y constante con la General Robles para estar disponibles para las mujeres que lo necesiten. “Tenemos que seguir trabajando para enfrentar y detener la violencia contra la mujer y para esto es muy importante la labor de Carabineros. Este es un desafío que exige que todos nos involucremos y por eso hacemos el llamado a el entorno a estar atentos y a denunciar”.

Esta iniciativa se suma a el Plan de Contingencia lanzado por el Ministerio de la Mujer a raíz de la situación que atraviesa el país por la pandemia del Covid-19. La idea es prestar un servicio de calidad y coordinado entra todas las instituciones. La experiencia internacional demuestra que, durante períodos de cuarentena, las mujeres podrían estar más expuestas a situaciones de violencia.

La General Robles hizo un llamado al buen uso de teléfonos, y aseguró que, “estos llamados pueden salvarle la vida a una persona. Si llaman al 149 ocúpenlo para dar cuenta que hay una situación de violencia intrafamiliar que se está cometiendo en el momento y así nosotros como Carabineros disponer un procedimiento policial”

Cabe destacar, que el Ministerio de la Mujer tiene comunicación diaria con Carabineros para asegurar que las mujeres tengan vías de comunicación directos en caso de necesitar ayuda