Mesa regional de femicidios sesionó para incrementar coordinación intersectorial durante la emergencia sanitaria

Por videoconferencia. La instancia apuntó a fortalecer la comunicación entre las instituciones para optimizar el trabajo preventivo y de atención a las víctimas.

Mediante la modalidad de videoconferencia este lunes sesionó la Mesa Intersectorial Regional de Femicidios, instancia que fue liderada por al seremi de la Mujer y la Equidad de Género de Los Lagos, Viviana Sanhueza, en conjunto con la directora regional de Sernameg, Kattia Galindo.

La actividad, que contó con la participación de Carabineros, la PDI, Sename, Sernameg, el Servicio Médico Legal, la Coordinación Regional de Seguridad Pública, el Programa de Apoyo a Víctimas de la Subsecretaría de Prevención del Delito, y de la Unidad Regional de Apoyo a Víctimas y Testigos de la Fiscalía, buscó optimizar la coordinación y las comunicaciones en la red intersectorial durante la emergencia sanitaria.

“Cada uno de los servicios dio cuenta de sus protocolos y acciones, con el fin de que la red pueda continuar funcionado de forma articulada, ello especialmente durante esta emergencia sanitaria por Coronavirus, que exige una mayor comunicación interinstitucional”, explicó la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Viviana Sanhueza.

La secretaria regional recordó que la tarea durante la pandemia apunta a “fortalecer la difusión de la línea 1455 que ofrece orientación en casos de violencia en contra de la mujer, del call center de la Fiscalía de Chile 600 333 00 00, y de los fonos Familia 149 de Carabineros y 134 de la PDI, donde se pueden realizar denuncias en casos de violencia intrafamiliar”.

Por su parte la directora de Sernameg en Los Lagos, Kattia Galindo, indicó que “la mesa intersectorial genera un registro unificado de femicidios y casos de violencia que ingresan al circuito, de las atenciones entregadas a sus víctimas además de efectuar una caracterización de las mujeres afectadas, víctimas indirectas y del contexto de los hechos. Estos antecedentes se utilizan para efectuar un análisis, generando información vital para desarrollar estrategias preventivas”.

La directora agregó que “frente a hechos de violencia en contra de la mujer, el conjunto de instituciones se encuentra coordinado y capacitado para abordar el caso de manera efectiva”.

En cuanto a las cifras, durante el primer trimestre de este año en la Región de Los Lagos no se han registrado femicidios consumados. En el caso de femicidios frustrados, existen tres casos, misma cifra que en igual periodo de 2019.

Dentro de las informaciones entregadas en el encuentro virtual, la Unidad Regional de Apoyo a Víctimas y Testigos de la Fiscalía precisó que en el sitio web www.fiscaliadechile.cl cuentan con un formulario para la realización de denuncias en línea, el que puede ser descargado por el usuario y enviado vía correo electrónico a la fiscalía correspondiente, dependiendo del lugar de ocurrencia del delito.